Un total de 49,3 toneladas de cocaína, incautadas por la Fuerza Pública en acciones antidrogas, fueron enviadas este domingo a EE.UU., donde serán incineradas, informó el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino.
Pino indicó que debido a la «gran acumulación de droga» producto de las incautaciones que «son históricas, han tenido que pedir apoyo a Estados Unidos en el traslado de esta sustancia ilícita para ser incinerada en el país norteamericano.
El titular del Ministerio de Seguridad (Minseg) dijo en X que luego de este envío queda en Panamá «una gran cantidad» que por «motivo de seguridad» no precisó, aunque aseguró que será quemada en una planta de incineración que «está lista» y solo requiere de un papeleo de permiso para que empiece a funcionar.
Explicó que en Panamá se dejó de quemar cocaína a cielo abierto debido a que este país es carbono negativo, «y no vamos a quemar esa cocaína a cielo abierto porque la contaminación es muy grande».
«Se dejó de quemar cocaína a cielo abierto en esta gestión (Gobierno), y se están haciendo todas las coordinaciones y con el nuevo incinerador de drogas vamos a ser ya autosuficientes», remarcó Pino.
En junio de 2023, el Gobierno de Panamá realizó el lanzamiento de el lanzamiento de la Política Nacional de Cambio Climático 2050, que incluye la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y medidas de adaptación a la agricultura, para hacer frente a la crisis climática.
A través de esa política, se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero «promoviendo la adopción de tecnologías limpias y la transición hacia una economía baja en carbono» y se impulsarán «medidas de adaptación en sectores clave como la agricultura, los recursos hídricos, la infraestructura y la salud», según el Gobierno.
Panamá decomisó en 2023 un total 119,2 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, mientras que en el 2022 incautó la cantidad histórica de 138,41 toneladas de drogas, de las que 108,82 eran del alcaloide, de acuerdo con cifras oficiales.
El país centroamericano es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal EE.UU., el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.