Paraguay va a «seguir insistiendo» al mecanismo multilateral Covax para que entregue el total de vacunas compradas por el país suramericano antes de que termine el año, como dijo este viernes el ministro de Salud, Julio Borba.
Paraguay adquirió unos 4,3 millones de dosis a través de esta plataforma, de la que solo ha recibido 304.800 vacunas repartidas en tres lotes.
El ministro aseguró a los medios que la próxima semana se conocerá la fecha de entrega del cuarto cargamento, aunque todavía no está confirmada.
«Dieron señales de que este fin de mes o a más tardar a principios del mes de agosto», expresó Borba tras una reunión con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.
En 2020, Paraguay se confió al mecanismo multilateral Covax para conseguir vacunas para la inmunización de su población contra el coronavirus.
Sin embargo, los biológicos adquiridos a través de Covax llegaron a cuentagotas, y el país tuvo que recurrir a otros laboratorios, y sobre todo a las donaciones, para poder avanzar en su plan de vacunación.
Paraguay pagó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un adelanto de 6.847.680 dólares el 1 de octubre de 2020 y 2.975.616 dólares a la Alianza GAVI, que fue reintegrado después debido a los cambios en el proceso administrativo del mecanismo Covax, según los datos del Ministerio de Salud.
Además, en marzo de 2021, el Ministerio de Salud desembolsó 158.000 dólares para recibir otras 36.000 vacunas.
CONTRATO EN REGLA
Los retrasos de Covax generaron malestar entre los paraguayos, desde la ciudadanía, pasando por el Congreso, hasta llegar al presidente.
A comienzos de marzo, los paraguayos salieron a manifestarse en las calles por la gestión de la pandemia, la falta de medicamentos y la escasez de vacunas.
La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada un proyecto de resolución para que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, solicite al mecanismo Covax la devolución de los montos pagados.
A eso se suman las críticas de Abdo Benítez al mecanismo en varias de sus intervenciones, como el pasado 1 de julio, durante su discurso de gestión, en el que dijo que «Covax no distribuyó la cantidad de vacunas comprometidas con el Paraguay hasta la fecha».
Durante la Cumbre del Mercosur, el 8 de julio, el mandatario manifestó ante sus homólogos de Argentina, Brasil y Uruguay, que recurrieron a Covax «sin que hasta la fecha haya respondido» y lamentó que los países de la región eran «víctimas» de la inequidad en la distribución de las vacunas.
A pesar de las críticas al mecanismo en su entorno, Borba sigue confiando en Covax y recordó este viernes a los medios que todavía no se puede hablar de incumplimiento de contrato.
«Covax tiene un compromiso hasta fin de año. Si el 31 de diciembre no me entregaron (las vacunas), ahí podríamos hablar de un incumplimiento», expresó.
Además, el ministro insistió en que para las autoridades del Ministerio de Salud es importante contar con un cronograma con los montos y fechas de entrega para poder «hacer una planificación correcta del proceso de vacunación».
El objetivo de Paraguay es inmunizar a unos 4,3 millones de personas, de los poco más de 7 millones que componen su población.
Las cifras de Our World in Data, actualizadas el 11 de julio, muestran que un 9,65 % de los paraguayos ya han recibido, al menos, una dosis, mientras que un 1,94 % cuenta con el esquema completo.
Paraguay acumula un total de 14.120 fallecidos y 442.207 contagios desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso en el país. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.