Diputados argentinos exigieron la liberación inmediata de cuatro exdiputados opositores venezolanos detenidos antes y después de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Los parlamentarios exhortaron a las autoridades venezolanas a liberar a los dirigentes Dignora Hernández, Williams Dávila, Freddy Superlano y Américo de Grazia durante una sesión de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina el miércoles 14 de agosto.
Los legisladores alzaron fotos de los exdiputados en sus curules con el anunciado “secuestrado” en la imagen. Las impresiones también incluyen la descripción de qué organismo detuvo a cada dirigente y la fecha en la que lo arrestaron.
En la sesión, los diputados también abogaron por la liberación de los más de mil detenidos en el contexto poselectoral.
Elisa Trotta, venezolana radicada en Argentina y defensora de derechos humanos, agradeció a los diputados argentinos por alzar su voz en apoyo a los venezolanos detenidos y desaparecidos en el contexto de la campaña presidencial y las protestas poselectorales.
Trotta aseguró que los dirigentes están detenidos por “luchar por la democracia y los derechos humanos”. Agregó que los venezolanos dentro y fuera de su país seguirán trabajando por la libertad de los presos políticos y de Venezuela.
Apoyo de parlamentarios
Otros parlamentos latinoamericanos han mostrado su apoyo a la oposición venezolana tras los resultados de las elecciones presidenciales que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
En el contexto poselectoral surgieron tanto protestas espontáneas como convocadas por líderes de oposición; en ambas situaciones se ha registrado represión por parte de organismos de seguridad y la detención de miles de manifestantes.
El 6 de agosto, la Cámara de Diputados de Chile tuvo una sesión especial en la que se habló sobre la situación de Venezuela. Al final de los debates se aprobaron siete resoluciones en las que solicitaron al presidente chileno, Gabriel Boric, reconocer a Edmundo González como el triunfador de los comicios del 28 de julio.
El Senado de Colombia, por su parte, recibió a la exdiputada venezolana Gaby Arellano el 6 de agosto en la sede legislativa, donde tuvo la oportunidad de hacer un llamado a los senadores para que pidan al gobierno colombiano reconocer a González como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela.
“Vengo a pedir tres cosas fundamentales: lo primero es una declaración en conjunto de todos los senadores de esta Cámara que reconozca los resultados de la soberanía del pueblo, que se expresó en las urnas el 28 de julio”, expresó Arellano en la sede del Senado colombiano.
La exdiputada denunció la persecución que están sufriendo los dirigentes políticos, fiscales, militares y testigos electorales en Venezuela desde el 29 de julio. Ante esto, solicitó al los senadores que le exijan al gobierno colombiano “no ser cómplice del fraude y del asesinato del pueblo venezolano”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.