El Parlamento Europeo reclamó este jueves acabar con «el persistente nivel de impunidad» del que gozan quienes cometen violaciones de derechos humanos y asesinatos en la República Democrática del Congo (RDC), como el del embajador italiano Luca Attanasio, el policía Vittorio Iacovacci y el conductor Moustapha Milambo el pasado 22 de febrero.
En una resolución aprobada este jueves por 669 votos a favor, 4 en contra y 17 abstenciones, los europarlamentarios piden al gobierno congolés una investigación «exhaustiva, independiente y transparente» de las circunstancias que rodearon a dichos asesinatos y que garantice el respeto a los derechos humanos.
«No es un ataque solo contra la embajada italiana, sino contra toda la UE», sentenció Antonio Tajani, eurodiputado italiano del PPE, quien defendió establecer una iniciativa coordinada con todos los Estados miembros que se traduzca en una «política verdadera para África».
Por su parte, la portavoz de los socialdemócratas y coautora del informe, Maria Arena, abogó por que se reforme el sistema juticial de la RDC, apoyándose en los programas de desarrollo y con tribunales mixtos que permitan recuperar la confianza de los ciudadanos congoleses.
Asimismo, el Parlamento Europeo reiteró su petición de que se pongan en marcha las recomendaciones del informe sobre el ejercicio de mapeo de las Naciones Unidas, de agosto de 2010, que documentó 617 violaciones graves de los derechos humanos cometidos en el territorio de la RDC, entre 1993 y 2003.
La comisaria europea para Alianzas Internacionales, Jutta Urpilainen, recordó que la UE ya ha elaborado iniciativas legislativas sobre la situación en Congo, como el reglamento sobre la explotación ilegal de minerales, para impedir que los grupos armados se beneficien de dichas actividades.
LIBERTAD PARA LOS CONDENADOS A MUERTE EN BAHREIN
La Eurocámara también aprobó este jueves una resolución que reclama la liberación «inmediata e incondicional» de todos los defensores de derechos humanos y presos políticos que fueron detenidos por hacer uso de su libertad de expresión. El informe fue aprobado por 633 votos a favor, 11 en contra y 45 abstenciones.
El eurodiputado de Ciudadanos y representante de Renew, José Ramón Bauzá, lamentó que «un país que demuestra su compromiso con la paz como Bahrein» permita que se ejecute a personas y pidió a las autoridades bahreiníes aplicar una moratoria a dichas sentencias, como primer paso para su eliminación definitiva.
«En Bahrein se ejecuta y se encarcela a personas acusadas de terrorismo con testimonios obtenidos bajo tortura, mientras la UE entrega fondos para el fortalecimiento del mismo sistema judicial que emite estas condenas», criticó Miguel Urbán, de los Anticapitalistas.
En Bahrein, diez años después de la Primavera Árabe, la situación de los derechos humanos ha empeorado por la aplicación de penas de muerte, detenciones arbitrarias y acoso a defensores de derechos humanos, entre otros ataques a las libertades fundamentales.
VUELTA A LA DEMOCRACIA EN CAMBOYA
Los eurodiputados también dieron luz verde a una resolución que reclama que el gobierno camboyano ponga a fin a las detenciones de políticos, activistas, defensores de los derechos humanos y medios de comunicación y la «anulación inmediata» de las condenas a miembros del partido de oposición.
El texto, aprobado por 610 votos a favor, 43 en contra 37 abstenciones, prevé sanciones para las autoridades camboyanas mientras no se respete la libertad de expresión en el país.
El partido opositor camboyano PSNC fue ilegalizado en 2017 lo que provocó que en Camboya hoy en día solo exista de facto un partido único, mientras que los opositores se han visto obligados a exiliarse o han sido detenidos y condenados en juicios masivos sin garantías. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.