El Gobierno catalán quiere recuperar todas las competencias para gestionar el desconfinamiento. Este domingo, en la reunión de presidentes autonómicos, Quim Torra solicitará al presidente Pedro Sánchez que se levante el estado de alarma o al menos se modifiquen sus condiciones para así poder tomar sus propias decisiones sobre sanidad o seguridad. Así lo ha adelantado este sábado Torra, que ha comparecido tras la reunión extraordinaria del Govern, en la que se ha aprobado el plan catalán para guiar la vuelta a “la nueva normalidad” a pesar de que en este momento un proyecto de ese tipo es prerrogativa del Gobierno central.
Por EL PAÍS
“Es absurdo que el desconfinamiento se dicte a 600 kilómetros de distancia”, ha asegurado Torra, en referencia a la distancia entre Madrid y Barcelona. El president ha recordado que el Gobierno de Sánchez ya se había abierto a que esa fase de respuesta a la pandemia se hiciera de una manera territorializada, pero que de momento no tiene ningún tipo de pista sobre cuál podría ser el modelo. De ahí que, según sus palabras, el Govern haya aprobado “el mejor plan posible” a la espera de que sea aceptado por Gobierno. La Generalitat, por ejemplo, aboga que se tenga en cuenta su división áreas básicas de salud para determinar los territorios, en lugar de tener en cuenta a las provincias.
Torra ha aceptado que no tiene las competencias para ejercerlo –“Ya me gustaría, pero no puedo”, ha dicho- pero ha planteado una vía legal para poder recuperarlas de manera “inmediata”. El president propondrá en la reunión de este domingo tres opciones: que se levante el estado de alarma, mantenerlo solo en algunos territorios o modificar el real decreto para que la competencia del régimen excepcional recaiga en la Generalitat.
Al decretarse el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, Sánchez decidió recentralizar algunas prerrogativas de las comunidades, eso sí, dejando la gestión en manos de cada Gobierno. Torra ha asegurado que ese modelo no ha servido para el confinamiento y que, por tanto, no tiene sentido usarlo para el desconfinamiento. Y pese a que no ha buscado la complicidad de otros presidentes autonómicos, se ha mostrado confiado en que en la reunión de este domingo otros seguirán su posicionamiento.
La orden de Sanidad sobre las medidas de los niños
El presidente catalán también ha aprovechado para hacer un llamamiento a a las familias catalanas para que, pese a que el Gobierno no ha puesto restricciones, sigan ciertas franjas horarias para la salida de los menores. Torra ha pedido seny (sentido común) y ha propuesto que de 11 am a 1 pm puedan salir las familias con niños de hasta 6 años. Los menores de 6 a 14 años podrán salir con sus mayores o responsables de 4 a 6 de la tarde. El Gobierno no planteó ningún límite a estas salidas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.