Perú firmó un acuerdo de canje de deuda con Estados Unidos por 19,7 millones de dólares para proteger las zonas de mayor concentración de biodiversidad de la selva norte, central y sur del país, informó este miércoles el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
EFE
Los proyectos de conservación se llevarán a cabo en las regiones de Madre de Dios, Cuzco, Ucayali, Puno, Junín, Apurímac, Huánuco, Pasco y Loreto, a través del Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales (ACBT), sobre áreas naturales como Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Reservas Comunales, Bosques de Protección y varias Áreas de Conservación Regional.
El acuerdo reducirá los pagos de la deuda de Perú al gobierno de Estados Unidos en 19.577.440 dólares durante los próximos 13 años, y se trata del tercer canje de deuda por naturaleza firmado por ambos países, después de otros dos acordados en 2002 y 2008 por un total de 36 millones de dólares.
El Sernanp precisó que este canje de deuda ha sido posible por las contribuciones de 15 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos en el marco de la Ley de Conservación de los Bosques y Arrecifes de Coral Tropicales de EE.UU y a una donación combinada de 3 millones de dólares de cuatro organizaciones no gubernamentales Conservation International (CI), The Nature Conservancy (TNC), Wildlife Conservation Society (WCS) y World Wildlife Fund (WWF).
El convenio, firmado por el ministro de Economía, Alex Contreras, y la embajadora de EE.UU en Perú, Lisa Kenna, busca fortalecer la gestión de las áreas naturales protegidas amazónicas y sus territorios conexos que albergan una gran biodiversidad y son hogar de pueblos indígenas y comunidades locales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.