La UE suspende los vuelos con siete países del sur de África por la nueva variante y endurece sus restricciones para evitar contagios.
La pesadilla del coronavirus está muy lejos de acabar e, incluso, amenaza con aumentar y alargarse más de lo que parecía que iba a durar hace solo un mes. Europa vive un nuevo latigazo del virus: Alemania o República Checa informan día tras día de un nuevo récord en las cifras de contagios; Holanda ha tenido que reforzar la sanidad; la desconfianza en la vacunación de búlgaros o rumanos alarma al resto de socios. Y remacha la situación la nueva variante del virus, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado como “preocupante” por contagiarse con más rapidez y reducir la eficacia de los tratamientos. Así que la UE y los Estados miembros dan a diario una nueva vuelta de tuerca a las medidas para intentar frenar la covid-19 y blindarse para evitar una nueva Navidad dramática.
El giro de este viernes ha sido que Los 27 han decidido suspender los vuelos con los países del sur de África (Sudáfrica, Leshoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Suazilandia), donde se ha informado de la nueva variante, la B.1.1.529 bautizada por la OMS como ómicron. También exigirán cuarentenas y test para los viajeros que excepcionalmente puedan llegar de estos países, apuntan fuentes diplomáticas. Seguían así la senda indicada por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en una comparecencia sin preguntas, y con gesto muy grave, que remachaba un tuit matutino suyo en el que ya anticipaba la decisión adoptada finalmente: “Sabemos que las mutaciones podrían llevar a una expansión del virus […]. Es importante que toda Europa actúe con rapidez, decisión y unidad”.
También Estados Unidos ha tomado medidas similares. La Casa Blanca informó este viernes que ordena la restricción de entrada al país a viajeros de Sudáfrica y de otros siete Estados de la región. “Mi asesor médico en jefe y los miembros de nuestro equipo de respuesta a la covid me informaron sobre la variante ómicron”, explica el presidente Joe Biden a través de un comunicado. Estas nuevas restricciones entrarán en vigor el 29 de noviembre. “Siempre seguiremos guiándonos por lo que la ciencia y mi equipo médico aconsejen”, puntualiza el mandatario. El Reino Unido o Israel han tomado el mismo camino.
Antes de que hablara Von der Leyen, Bélgica daba a conocer que la nueva variante ha llegado a Europa al detectar el caso de una joven que había viajado a Egipto a través de Turquía. Hasta ahora, la variante se había localizado en Sudáfrica, Botsuana, Israel o Hong Kong.
Hasta este viernes, Europa era el continente más abierto del mundo, según un informe de este mismo día de la Organización Mundial del Turismo (OMT), al tener solo el 7% de las fronteras completamente cerradas, lejos del 65% de Asia y el Pacífico, y algo menos que África, el 9%.
Para leer nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.