El polémico nombramiento de Chad Wolf al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) avanzó este miércoles en el Senado de Estados Unidos con su aprobación en el comité encargado de estos asuntos.
EFE
La aprobación del nombramiento tuvo lugar gracias a la mayoría republicana del Comité de Seguridad Nacional del Senado, con la oposición de todos los demócratas, con lo que deberá ser ahora el pleno de la Cámara Alta el que deba confirmar la designación.
El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, deberá decidir ahora la fecha de la votación de la confirmación de Wolf en el cargo que viene ocupando de manera interina desde hace casi un año, un nombramiento que ha sido ampliamente criticado por los defensores de los inmigrantes.
Wolf, de 44 años, ha protagonizado polémicas como la aparición de un informe de personal de su departamento que le acusaba de instar a los funcionarios a que restasen importancia en los informes de inteligencia a los esfuerzos de Rusia para influir en las elecciones, acomodándolos a la postura del presidente, Donald Trump.
El Comité de Inteligencia de la Cámara Baja ha abierto una investigación sobre esas denuncias y sobre la participación de agentes del DHS en la represión de manifestaciones contra la brutalidad policial contra los negros.
El nombramiento ha sido criticado también por organizaciones como Amnistía Internacional, que pidió detener su confirmación hasta que se investiguen las denuncias de que participó en «violaciones de los derechos humanos» de los inmigrantes y refugiados.
La organización humanitaria dijo que Wolf estuvo «directamente involucrado» en la decisión del Gobierno de Trump de separar las familias de los indocumentados para disuadir la inmigración ilegal, y ha apoyado la política que ha obligado a decenas de miles de personas mantenerse en México en «condiciones peligrosas y precarias» mientras tramitan el asilo en Estados Unidos.
En su audiencia de confirmación, hace una semana, Wolf defendió su trabajo y dijo que el DHS ha rechazado «agresivamente» los intentos extranjeros de interferir en las elecciones» y «actuado con firmeza contra la agitación civil y la violencia, incluidos los extremistas violentos dentro del país, el tráfico humano, el crimen organizado internacional, el tráfico de narcóticos y la COVID-19».
«Dado su historial, sería una elección pésima», dijo sobre él el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.
La organización humanitaria Human Rights Watch aseguró hoy que la votación de los senadores no debería ser sobre su confirmación en el puesto, sino sobre investigar «su presunta participación en abusos».
Según la organización, Wolf jugó un «papel decisivo» en la política del Gobierno de Trump de separar a los niños de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México y supervisó otras «prácticas y políticas abusivas» en el DHS.
De ser confirmado en el puesto, Wolf, quien fue nombrado el 1 de noviembre de 2019, se convertiría en el quinto secretario del DHS durante el Gobierno de Trump, quien asumió en enero de 2017.
Wolf, que tiene 20 años de experiencia en seguridad tanto en el sector privado como en el público, es considerado por esas organizaciones como una de las figuras claves en la política antiinmigrante de Trump dentro del DHS, una agencia con 240.000 empleados y un presupuesto de 50.000 millones de dólares.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.