La Policía ecuatoriana informó este lunes del decomiso de cerca de 300 kilos de clorhidrato de cocaína en la provincia andina de Imbabura, en la zona norte del país.
En un comunicado detalló que, el domingo, en el sector Las Palmas y durante la inspección a un vehículo, encontró en su interior varios paquetes con droga y aprehendió a un ecuatoriano de 23 años.
La operación antinarcóticos denominada «Osiris», se ejecutó con base en información obtenida mediante denuncias ciudadanas y tareas de investigación, que permitieron detectar el vehículo, «que se encontraba en actitud inusual por el sector», indicó.
La Policía halló en el piso de la carrocería del vehículo un compartimiento adecuado como un doble fondo tipo caleta, el cual contenía varios bloques envueltos con cinta adhesiva, con una sustancia blanquecina correspondiente a 299.418,6 gramos de clorhidrato de cocaína, que representan más de dos millones de dosis.
Según cálculos de la Policía, la incautación representa una afectación económica a las bandas narcodelictivas de cerca de seis millones de dólares en Estados Unidos y unos 12 millones de dólares en Europa, mientras que en Ecuador bordearía los 600.000 dólares.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros de los tres últimos años, mientras en el actual acumula 149 toneladas acumuladas sólo en el primer semestre. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.