El gobierno polaco denunció el martes que dos aviones bielorrusos violaron su espacio aéreo y anunciaron un refuerzo del despliegue militar en su frontera oriental.
AFP
«Hubo una violación del espacio aéreo polaco por parte de dos helicópteros que estaban entrenando cerca de la frontera», dijo el Ministerio de Defensa polaco en un comunicado.
Antes, el ejército polaco había negado que estas aeronaves hubieran ingresado en el espacio aéreo del país, integrante de la OTAN y la Unión Europea, pero se desdijo en un comunicado posterior.
«La violación tuvo lugar en la zona de Bialowieza a una altitud muy baja, obstaculizando la detección de los sistemas de radar», dijo el ministerio.
«La OTAN fue informada del incidente», añadió.
El ministerio también ordenó un aumento del número de soldados desplegados en la frontera oriental debido a la intensificación de las «acciones híbridas» de Rusia y Bielorrusia contra Polonia.
El Ministerio de Defensa bielorruso argumentó que la denuncia fue «inventada por parte del ejército y el liderazgo político polacos para nuevamente justificar la acumulación de fuerzas y medios cerca de la frontera bielorrusa».
Polonia y sus vecinos en el frente oriental de la OTAN han expresado su inquietud por una posible amenaza desde Bielorrusia, país aliado de Moscú que ahora acoge al grupo paramilitar ruso Wagner.
El sábado, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que un grupo de «un centenar de mercenarios de Wagner» en Bielorrusia se habían acercado a la frontera de Polonia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.