Telegram está haciendo algunas nuevas concesiones en materia de seguridad y privacidad de los usuarios. Las acciones se concretarían después del arresto de su fundador y CEO Pavel Durov en Francia el mes pasado.
Por El Nacional
Durov fue arrestado y entrevistado por fiscales franceses por sospechas de actividad delictiva en la plataforma. Se le acusa de transacciones y tráfico de personas entre bandas, así como por un supuesto incumplimiento por parte de la empresa de entregar datos relacionados con la investigación.
Posteriormente, no obstante, fue puesto en libertad bajo una fianza de US$ 5,56 millones mientras se desarrolla la investigación.
La averiguación desató un debate sobre la libertad de expresión y la actividad delictiva en Internet. Pero las preocupaciones de las autoridades no fueron exactamente una sorpresa.
¿Por qué Telegram genera desconfianza?
La aplicación, que acumula más de 950 millones de usuarios, en gran parte gracias a la tecnología de cifrado y las promesas de privacidad del usuario, ha sido criticada durante años por su popularidad entre personajes desagradables de Internet y delincuentes. Entre ellos narcotraficantes, blanqueadores de dinero y extremistas, incluidos supremacistas blancos y grupos terroristas como ISIS.
Tras su arresto, Telegram dijo que Durov no tenía “nada que ocultar” y que era “absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma”.
Dos semanas después de su arresto, Durov reconoció que el “aumento abrupto” de usuarios de la aplicación causó problemas de crecimiento que les facilitó a los delincuentes el abuso de la plataforma.
Ahora, la app está haciendo algunos cambios en un esfuerzo por reducir la actividad criminal en la plataforma, dijo Durov este lunes en una publicación en la aplicación.
Lea más en El Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.