El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró el martes en estado de excepción en las cárceles del país andino para que las Fuerzas Armadas se sumen al control de los presos, que en los últimos días han protagonizado enfrentamientos violentos.
Reuters
La decisión se adoptó tras una riña en el área de máxima seguridad de una de cárcel ubicada al sur de Quito, que el martes dejó dos presos muertos, según el Gobierno.
Este incidente se suma a un enfrentamiento a inicios de mes entre bandas delictivas en un centro de rehabilitación de Guayaquil que provocó la muerte de al menos 11 presos y dejó más de una veintena de heridos, incluidos policías.
“Frente a los graves hechos, dispuse la declaratoria de Estado de Excepción en las cárceles del país para que las Fuerzas Armadas se sumen al control de las mafias que están creando caos en los centros penitenciarios”, dijo Moreno en su cuenta de Twitter.
El estado de excepción para las cárceles será por 60 días. El Gobierno anunció que tomará acciones adicionales para “controlar y aislar” a los grupos violentos.
En Ecuador existen 53 cárceles, incluidos los centros para menores de edad, con una población carcelaria de 37.500 personas, según datos oficiales.
La participación de las Fuerzas Armadas en el control de las cárceles del país implicará la presencia de militares en las vías de acceso a las cárceles para control de ingreso de armas y municiones y de familiares, dijo a periodistas el jefe del Comando Conjunto, Luis Lara.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.