El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, comentó que su gobierno «también quiere resolver el lío con Monómeros.
AFP
«Lo que quiero saber es si esa empresa aún puede recuperar su antigua función (…) si pudiéramos reconstruir la producción subsidiada de fertilizantes (…) para la agricultura colombiana», agregó.
Filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Duque le transfirió el mando en 2019 al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien nunca ejerció un control efectivo.
Ante ello, Colombia intervino en 2021 a Monómeros por «situaciones críticas de orden jurídico, contable, administrativo y económico», según la Superintendencia de Sociedades.
Monómeros generaba más de 1.600 empleos y surtía a unos 800.000 agricultores en Colombia.
Según Petro, la caída de la producción obligó al país a importar fertilizantes a precios tres veces más altos, lo que encareció los alimentos.
Por otra parte, Petro indicó que es necesario ser realista y pragmático con Monómeros, al señalar que quisiera mantener la importación de urea de Venezuela a precios módicos como era antes, para bajarle el precio a los fertilizantes.
Con información de Monitoreamos
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.