El presidente de Israel, Isaac Herzog, celebró esta noche el recién anunciado acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza acordado con la organización islamista Hamás, que acogió con cautela, asegurando que es «uno de los mayores retos» jamás afrontados por su país.
EFE
«No nos hagamos ilusiones. Este acuerdo, cuando se firme, apruebe e implemente, traerá consigo momentos profundamente dolorosos, desafiantes, y angustiosos», auguró.
Herzog comenzó su discurso asegurando que Israel atraviesa un momento crucial, y reconoció que el país «incumplió su deber» al no proteger a sus ciudadanos en los ataques de los milicianos gazatíes del 7 de octubre, en los que casi 1.200 personas murieron y 251 fueron secuestradas.
«Tenemos la obligación de dar un paso adelante para corregir esto», dijo el presidente, que apeló al primer ministro y a los negociadores a finalizar el acuerdo, así como al gabinete de seguridad, que se reunirá este viernes a las 11.00 hora local (9.000 GMT), a aprobarlo definitivamente.
El presidente defendió el acuerdo como «el movimiento correcto», después de que algunos de los ministros más radicales del Gobierno, como Itamar Ben Gvir o Bezalel Smotrich (de Seguridad Nacional y Finanzas), y sectores ultras de la sociedad lo rechazaran frontalmente y se manifestaran a favor de intensificar la ofensiva.
Mientras Ben Gvir denunciaba este martes el acuerdo como «terrible», Smotrich, cuyo apoyo a la medida estaba en duda, aseguró poco después del anuncio que este es «malo y peligroso».
«Es un paso importante. Es un paso necesario. No hay mayor obligación moral, humana, judía o israelí que traer de vuelta a nuestros hijos e hijas, ya sea para que se recuperen en casa o para que descansen», dijo el presidente.
De los secuestrados, 94 continúan en la Franja de Gaza y las autoridades israelíes confirman que 34 están muertos, si bien la cifra puede ser mucho mayor.
«Nuestra nación tiene una herida abierta y sangrante que no podrá cicatrizar hasta que todos nuestros hermanos y hermanas regresen a su patria», sentenció el presidente tras 467 días de guerra en Gaza.
En su discurso, Herzog lamentó la muerte de más de 400 soldados en combate dentro de la Franja, durante una operación que se ha cobrado la vida de 46.707 palestinos hasta el momento.
Para terminar, el presidente agradeció la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto en las negociaciones, así como al presidente saliente de EE.UU., Joe Biden; y al entrante el próximo 20 de enero, Donald Trump, por sus papeles en ellas.
«Este será nuestro mejor momento, un momento de responsabilidad nacional, de cumplimiento de nuestro más alto deber como pueblo. A partir de ese momento, seguiremos reconstruyendo, curando, reparando y construyendo juntos nuestro hogar israelí común», zanjó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.