Las autoridades colombianas revelaron los detalles de la operación milimétricamente calculada que llevó la captura de Dario Antonio Usuga David, alias ‘Otoniel’, líder del ‘Clan del Golfo‘ y considerado el narcotraficante más buscado de Colombia, y por quien Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares.
Por Primer Informe
‘Otoniel’, con 122 órdenes de captura y 7 medidas de aseguramiento por homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico, era uno de los elementos más peligrosos del crimen organizado transnacional de Colombia.
El narcotraficante se movía en la costa de Antioquia pero cambiaba constantemente su ubicación, en esta región de complicada topografía. El capo sabía que estas características del terreno dificultaba las operaciones en su contra. Sin embargo fue un problema de salud lo que ayudó a las autoridades para rastrear el área en la que se encontraba. Los problemas en los riñones de ‘Otoniel’ requerían que su grupo más cercano le trasladara los medicamentos a la zona. Esto fue clave.
La información que ya había recopilado la Policía, además de los seguimientos técnicos, testimonios de colaboradores e imágenes satelitales, fue recopilada y discutida en una reunión dentro de una unidad militar de Bogotá la nocha del 15 de octubre. Ese día se diseñó la Operación Osiris, para capturar al capo.
Operación Osiris
El general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante del Ejército colombiano, reveló estos detalles desde el fuerte militar Tolemaida. «Nos reunimos con los oficiales de inteligencia de la Policía, con los oficiales de planeamiento de operaciones especiales de las Fuerzas Militares y la Policía, y es cuando se decide cambiar y darle otro salto a esta estrategia. Ya teníamos cómo desarrollar y romper el último anillo de seguridad de este bandido», dijo el alto oficial.
Los cuerpos de seguridad colombianos establecieron en el mapa un cuadrado de cinco kilómetros alrededor de la ubicación de ‘Otoniel’ y se fijaron dos tareas claras: evitar a toda costa que se filtrara la operación y la segunda, evitar que al detectar la presencia de los uniformados, ‘Otoniel’ se pudiera reunir con sus redes de apoyo que lo ayudaban a trasladarse y le daban protección.
‘Otoniel’ tenía establecidos en la zona un sistema de alertas. Además contaba con ocho anillos de seguridad distanciados entre uno y tres kilómetros que le notificaban sobre los movimientos de las autoridades por la región. Estos mismos ya lo habían ayudado a escapar de varias operaciones en su contra.
El narcotraficante ya no usaba casas para pasar la noche ni para descansar. Tampoco usaba celulares por temor a ser bombardeado. En las últimas semanas pasaba las noches a la interperie.
Con el panorama claro, la fuerza pública eligió la madrugada del pasado viernes 22 para iniciar el despliegue contra el líder del Clan del Golfo.
Las acciones
Según un reporte de El Tiempo, el capo se movía con un grupo muy pequeño de escoltas que lo ayudaban a moverse cuando detectaban la presencia de las autoridades. No buscaba enfrentarlos sino que se adentraba en la zona selvática o se movía hacia el mar Caribe.
Fue esto mismo lo que intentó hacer en la mañana de este sábado 23, cuando fue informado de la presencia de las autoridades. Entonces se separó de su último anillo de seguridad para quedarse solo e intentar evadir el operativo. El capo quería que el grupo de búsqueda se concentraran en la persecución de su equipo de protección.
Pero la información que manejó nunca fue clara. Desde el viernes en la noche, el capo estaba rodeado por un equipo que, según el comandante Navarro Jiménez, «participaron más de 500 hombres de fuerzas especiales del Ejército, infantería de marina bloqueando corredores fluviales, la Fuerza Aérea dándonos toda la cobertura con sus plataformas de inteligencia y moviendo tropas desde diferentes zonas del país, y 22 helicópteros de la fuerza pública, de transporte y de apoyo aéreo cercano».
El oficial dijo que mantener la iniciativa, la sorpresa y el secreto fue clave. «Logramos mantener el secreto, dimos la sorpresa el viernes a la madrugada, mantuvimos la iniciativa de manera total. El bandido nunca tuvo oportunidad de encontrarse con sus redes de apoyo ni de salir del área, porque nuestros comandos estaban ubicados de manera estratégica. Es así como este sábado, a las 15:00 horas, es capturado este bandido», detalló.
La única baja que tuvo el operativo fue la del intendente de la Policía Edwin Guillermo Blanco, en la vereda San Pablo de Turbo, a una hora de la vereda La Pita, de Turbo, Antioquia, donde capturaron a ‘Otoniel’.
Siga leyendo en Primer Informe
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.