En el instituto que dirige el conocido científico Anthony Fauci en Estados Unidos se desarrolla una vacuna de ARN mensajero contra el VIH que está basada en una plataforma similar a las que se hicieron el año pasado para frenar al COVID-19. Fauci y colaboradores trabajan en ese proyecto y ya demostraron que la vacuna resulta prometedora en ratones y primates contra la infección por el VIH.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) fue descripto por primera vez en 1983. Se han desarrollado diferentes tratamientos efectivos para controlar la infección en las personas viviendo con el VIH. También hay medicamentos que se pueden indicar como profilaxis de prevención (PrEP). Pero la posibilidad de contar con una vacuna para la prevención ha sido un gran reto y aún está pendiente.
Como se trata de un retrovirus, el VIH infecta células vitales en el sistema inmune humano. Puede provocar el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida con el paso del tiempo si no se accede al tratamiento. En cambio el coronavirus es un virus diferente. Afecta diferentes células del organismo y puede causar neumonías, entre otros trastornos. El sistema inmune puede responder ante la infección por el coronavirus y la persona tiene más chances de sobrevivir.
Hubo muchos intentos para desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH. Una de las candidatas vacunales está en estudio. Se desarrolla en el marco del estudio Mosaico, que evalúa la eficacia y la seguridad. El ensayo se realiza con voluntarios de los Estados Unidos, Perú, Brasil, México, Italia, y Polonia. Ya está en fase 3, y los resultados estarán disponibles en 2023.
Ahora, se suman los resultados del estudio preclínico de la vacuna de ARN mensajero que se desarrolla en el Instituto dirigido por el doctor Fauci. Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud, publicó los resultados del estudio en la revista Nature Medicine.
Demostraron que al menos en animales la vacuna es segura y provoca las respuestas inmunitarias celulares y de anticuerpos deseadas contra un virus similar al VIH. Los macacos rhesus que recibieron una vacuna de cebado seguida de múltiples inoculaciones de refuerzo tuvieron un 79% menos de riesgo por exposición de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana-simio (VIS) en comparación con los animales no vacunados. La investigación fue dirigida por el doctor Paolo Lusso, del Laboratorio de Inmunorregulación del NIAID, investigadores de la empresa Moderna y colegas de otras instituciones.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.