Representantes diplomáticos chavistas negaron las afirmaciones hechas por Nicolás Maduro de que firmó un acuerdo militar y tecnológico con Corea del Norte.
La aclaratoria fue dirigida en una carta a un panel de Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El desmentido era necesario porque Maduro dijo en septiembre de 2019 que había firmado acuerdos «militares» con Pyongyang.
La afirmación la hizo durante una conferencia de prensa con medios extranjeros, reportó el portal NK News.
Maduro hablaba pocos días después de que Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, encabezara una delegación de alto nivel que visitó varios países de Asia. Entre esos, Corea del Norte.
En ese momento, Maduro dijo que se estaba comunicando con Cabello en tiempo real durante su estadía en Pyongyang. Maduro le dijo a los periodistas que se habían logrado acuerdos en «lo tecnológico, industrial, militar, alimentario, agrícola…»
Más sanciones
Establecer cooperación militar con el régimen de Kim Jong Un le habría traído más sanciones al asediado Maduro.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en 2016 estrictas prohibiciones sobre el «suministro, fabricación, mantenimiento o uso de armas y material relacionado» con Corea del Norte.
Otra resolución exige que los países miembros de la ONU notifiquen a un comité de la ONU sobre cualquier cooperación técnica” con Norcorea por adelantado.
Maduro y Cabello nunca dieron a conocer detalles adicionales sobre ningún acuerdo alcanzado con Pyongyang. Sin embargo, los dos países mantienen contactos frecuentes a través de la embajada de Corea del Norte en Caracas.
A principios de este mes, el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rubén Darío Molina, prometió «expandir y desarrollar las relaciones bilaterales» con ese país.
Las declaraciones las hizo durante una reunión con el embajador norcoreano Ri Sung Gil en Caracas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano
El hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, también se ha desempeñado como interlocutor clave con Pyongyang.
Maduro también dijo a finales de 2019 que aceptaría una invitación para viajar a Pyongyang «muy pronto». El viaje nunca se concretó y la Embajada de Maduro en Pyongyang ni siquiera cuenta con personal.
Con información de NK News.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.