Estados Unidos y la Unión Europea han amenazado con consecuencias. Sin embargo, ¿están dispuestas estas potencias a ir más allá de las sanciones sin peso real?
Carlos Santamaria | El Confidencial
Uno de los disidentes políticos más famosos del mundo puede morir en una prisión rusa esta semana. Alexéi Navalni ha estado en huelga de hambre desde el 31 de marzo por la negativa de las autoridades a permitir que su propio equipo médico lo examinara después de mostrar signos de tuberculosis.
Ahora, uno de sus ayudantes ha afirmado que el opositor está «al borde de la muerte». El destino del crítico más destacado de Vladimir Putin, quien fue envenenado el verano pasado —supuestamente por agentes rusos—, ingresado en un hospital de Alemania y más adelante encarcelado a su regreso a Rusia, está siendo vigilado de cerca tanto dentro como fuera del país.
Estados Unidos y la Unión Europea, como siempre, se han limitado a emitir declaraciones. Cuando la salud de Navalni empeoró durante el fin de semana, la Casa Blanca advirtió que «habrá consecuencias» si el activista muere. La Unión Europea, por su parte, exigió que el opositor tuviera acceso inmediato a profesionales sanitarios independientes. Mientras tanto, el Kremlin insistió en que Navalni no morirá tras las rejas, pero también lo calificó de ‘hooligan’ por negarse a comer cuando está enfermo.
La pregunta más importante es cuáles serán las consecuencias de las que habla Occidente y si estas realmente afectarán a Moscú lo suficiente como para obligar a Putin a cambiar sus costumbres. Hasta ahora, Occidente ha mostrado muy poco interés a la hora de imponer sanciones más duras contra Rusia, unas que realmente afecten a la economía del país o a las élites gobernantes.
Cortar el acceso a la deuda soberana rusa privaría a Moscú de capital, pero también afectaría a los inversores estadounidenses y europeos. Sancionar las exportaciones de petróleo o gas natural tendría un efecto paralizante sobre la economía rusa, pero causaría estragos en los mercados energéticos globales y podría dejar a Europa, el principal cliente de Moscú, sin suministro.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.