Mientras el conflicto entre israelíes y palestinos se intensifica, desde gran parte de la comunidad internacional se suceden los llamados a ambas partes a que pongan fin a las hostilidades.
Por BBC
El esfuerzo de mediación más claro hasta este momento lo está haciendo Egipto, que envió una delegación para intentar que las partes alcancen un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Estados Unidos pidió reducir las tensiones, un llamado al que también se sumó Rusia y el secretario general de la ONU, António Guterres, que pidieron «garantizar la seguridad de la población civil» y reiteraron su apoyo al «principio de solución de dos Estados».
Guterres abogó por la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos, y se mostró dispuesto a convocar una reunión urgente del Cuarteto de Medio Oriente (Rusia, EEUU, ONU y la Unión Europea), algo que no se ha producido de momento.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Josep Borrell, admitió que la UE no tiene capacidad para resolver la tensión en Medio Oriente.
«Quien tiene en este momento la capacidad de presión sobre Israel solo es EE.UU. Hace mucho tiempo que Europa no la tiene», reconoció.
¿Y qué ha dicho hasta el momento Washington?
Reto inesperado para el principal aliado de Israel
La actual escalada de violencia plantea un desafío inesperado para el presidente Joe Biden, quien ni siquiera ha nominado un embajador de EE.UU. en Israel, ni un cónsul general en Jerusalén para los palestinos.
Además, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, no ha dado señales de eventuales caminos de salida para esta crisis, más que los llamados a reducir la violencia.
Blinken, condenó el lanzamiento de cohetes a Israel en una llamada con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y subrayó «la necesidad de desescalar las tensiones y poner fin a la violencia actual».
No obstante, Abás solo gobierna en Cisjordania, que está separado territorialmente de la Franja de Gaza, bajo control de Hamás.
El subsecretario adjunto estadounidense para asuntos israelíes y palestinos, Hady Amr, está viajando hacia la región para reunirse con líderes de ambas partes.
Washington también ha indicado que mantiene contactos diplomáticos con países de la región como Egipto, Jordania y Qatar.
Estados Unidos ha sido tradicionalmente el principal aliado de Israel.
Con Donald Trump en la Casa Blanca la relación de Washington e Israel se reforzó aún más, con el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, convirtiendo a Estados Unidos en el primer país del mundo en reconocer a esa ciudad como capital de Israel.
Siga leyendo en BBC
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.