El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea emitir una orden ejecutiva que le permita imponer sanciones estadounidenses a cualquiera que viole un embargo de armas convencionales contra Irán, dijeron el jueves cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.
Reuters
Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que se esperaba que la orden ejecutiva se emitiera en los próximos días y permitiría al presidente castigar a los infractores con sanciones secundarias, privándolos del acceso al mercado estadounidense.
Ni la Casa Blanca ni la misión iraní ante las Naciones Unidas respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La causa inmediata de la acción de Estados Unidos es el vencimiento inminente de un embargo de armas de la ONU sobre Irán y advertir a los actores extranjeros (las entidades estadounidenses ya tienen prohibido ese comercio) que si compran o venden armas a Irán enfrentarán sanciones estadounidenses.
Según el acuerdo nuclear de 2015 que Irán alcanzó con seis potencias principales (Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos), el embargo de armas convencionales de la ONU expirará el 18 de octubre, poco antes de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre. .
Estados Unidos, que abandonó el acuerdo nuclear en mayo de 2018, dice que ha provocado un «retroceso» o la reanudación de todas las sanciones de la ONU contra Irán, incluido el embargo de armas, que entraría en vigor a las 8 pm del sábado por la noche o 0000. GMT del domingo.
Otras partes del acuerdo nuclear y la mayor parte del Consejo de Seguridad de la ONU han dicho que no creen que Estados Unidos tenga derecho a volver a imponer las sanciones de la ONU y que la acción de Estados Unidos en las Naciones Unidas no tiene ningún efecto legal.
La orden ejecutiva tiene como objetivo mostrar que Estados Unidos no se dejará disuadir a pesar de no conseguir un respaldo más amplio del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo una de las cuatro fuentes.
Otra de las fuentes, un diplomático europeo, dijo que la nueva orden ejecutiva respaldaría la afirmación de Washington de que el embargo de armas de la ONU permanecería en vigor más allá de octubre al otorgar al presidente autoridad de sanciones secundarias para castigar las transferencias de armas hacia o desde Irán con sanciones estadounidenses.
Las sanciones secundarias son aquellas en las que un país busca castigar a un segundo país por comerciar con un tercero prohibiendo el acceso a su propio mercado, una herramienta particularmente poderosa para Estados Unidos debido al tamaño de su economía.
La mayoría de las empresas extranjeras no desean arriesgarse a ser excluidas del vasto mercado estadounidense para comerciar con países más pequeños como Irán.
La nueva orden ejecutiva puede ser más simbólica que práctica porque muchas entidades e individuos iraníes ya están sujetos a sanciones secundarias, dijo un abogado de sanciones, Doug Jacobson.
“Esencialmente se está acumulando”, dijo Jacobson. «Está diseñado para enviar un mensaje sobre este tema en particular … que Estados Unidos está descontento de que las otras partes (del acuerdo nuclear con Irán) no hayan aceptado una retirada rápida de las sanciones de armas».
Hablando el miércoles, el Representante Especial de Estados Unidos para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, dijo que Washington planeaba imponer sanciones a quienes violaran el embargo de armas de la ONU, aunque no dijo que lo haría con una orden ejecutiva.
También el miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, insinuó indirectamente la próxima acción de Estados Unidos al enfatizar el poder de las sanciones estadounidenses restauradas desde que abandonó el acuerdo nuclear de Irán hace dos años para disuadir el comercio exterior con Irán.
«Haremos todo lo que sea necesario para asegurarnos de que esas sanciones se cumplan», dijo Pompeo sobre el embargo de armas de la ONU, recordando que muchos expertos argumentaron que las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos después de que abandonó el acuerdo nuclear fracasarían.
«Hemos tenido mucho éxito a pesar de lo que el mundo dijo que sucedería», agregó, diciendo que las sanciones de Estados Unidos habían reducido drásticamente los recursos financieros de Irán.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.