El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este jueves ante la ONU la importancia de la unión y la solidaridad entre todos los países en la respuesta a la pandemia del coronavirus.
EFE
“Sólo hay un camino posible: seguir abordando la pandemia y todas sus consecuencias con esperanza, con ambición y con una enorme dosis de solidaridad”, subrayó Sánchez durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas para discutir la gestión del COVID-19.
En un mensaje en video, el presidente del Gobierno español insistió en que debe haber una respuesta común a los problemas sanitarios, económicos y sociales que ha generado el virus.
“El caso de las vacunas demuestra que actuando unidos somos capaces de alcanzar nuestros objetivos mucho más rápidamente”, destacó Sánchez, celebrando que en menos de un año el mundo haya sido capaz de desarrollar “múltiples vacunas” y de que sigan llegando “buenas noticias cada semana” en este ámbito.
Según aseguró, este nivel de “colaboración internacional sin precedentes” debe llevar a la comunidad internacional a reforzar la apuesta por el multilateralismo.
“Las instituciones internacionales serán tan fuertes como lo queramos sus miembros. Por tanto, está en nuestras manos adaptarlas para abordar los desafíos globales de nuestro tiempo”, dijo, apuntando que España defenderá sin ambages el papel central de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sánchez se refirió también al impacto económico y social de la pandemia y consideró necesario “dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, a la par que aseguramos la viabilidad de las empresas”.
Además, avisó de que las mujeres “están sufriendo desproporcionadamente el impacto de la crisis económica, social y sanitaria” y no puede consentirse que ello “ponga en riesgo los avances de décadas y décadas en términos de igualdad de género”.
Por último, el jefe del Ejecutivo español destacó que, en medio de esta “crisis multidimensional”, el mundo está dando “pasos muy importantes de cara a acelerar las transformaciones más acuciantes de nuestro tiempo”, entre las que señaló la transición ecológica, la igualdad entre hombres y mujeres, la inclusión socioeconómica y una transformación digital inclusiva.
La sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU contó este jueves con la participación de decenas de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para hablar sobre las prioridades en la lucha contra el coronavirus.
La cita de dos días se cerrará el viernes con una jornada en la que intervendrán representantes de varias organizaciones internacionales, científicos y responsables de varias de las empresas que están desarrollando vacunas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.