El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó este viernes a la Comisión Europea a actuar con coherencia y constatar que, si Israel no respeta el Derecho internacional y los derechos humanos en los que se basa el acuerdo de asociación con la UE, «solo hay un camino: revisar ese acuerdo».
«Los acuerdos deben cumplirse en su letra y su espíritu y esa es la base de nuestra credibilidad ante el mundo», manifestó Sánchez en una declaración en la ciudad chipriota de Pafos, donde se han reunido los líderes de los países mediterráneos de la Unión Europea (UE) con la crisis de Oriente Medio en el centro de la agenda.
Sánchez recordó que envió una carta con esa petición en febrero a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmada con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, e insistió en la necesidad de actuar: «Seamos coherentes».
Como hizo antes que él el presidente francés, Emmanuel Macron, tachó de «absolutamente inaceptable y totalmente rechazable» lo ocurrido en el cuartel general de la fuerza de paz de la ONU en el Líbano (Finul), donde cascos azules resultaron heridos por disparos israelíes, y exigió el cese de todo tipo de violencia.
Tras indicar que ya son más de 40.000 las víctimas mortales en Gaza y el Líbano y más de tres millones los desplazados, insistió en la necesidad de recuperar la diplomacia y el diálogo en Oriente Medio, donde Europa, a su juicio, puede desempeñar un papel activo por la paz.
«Ningún orden internacional justo y duradero puede levantarse a golpe de metralla y de cañonazos», manifestó.
En este contexto, consideró que en el próximo Consejo Europeo la UE debe exigir un alto el fuego inmediato en Gaza y el Líbano; el cese de la violencia en Cisjordania; y la liberación de todos los rehenes en manos del grupo terrorista islamista Hamás.
Apostó también por aumentar la ayuda humanitaria a Palestina y el Líbano, pidió que la comunidad internacional suspenda el envío de armas a Israel y reivindicó de nuevo la solución de los dos estados, Israel y Palestina, con la celebración de una conferencia de paz.
«No podemos ni debemos quedarnos de brazos cruzados; hacerlo sería políticamente imperdonable y moralmente rechazable», apostilló.
La actual escalada bélica de la zona comenzó hace un año, cuando el brazo armado del grupo islamista Hamás asesinó a 1.200 personas y secuestró a más de 240 en territorio israelí.
La reacción de Israel fue una dura ofensiva militar en la Franja palestina de Gaza, que ha causado hasta ahora más de 42.000 muertos y 96.000 heridos, según datos del Ministerio gazatí de Sanidad, controlada por Hamás.
A ello se añaden los enfrentamientos entre el grupo libanés Hizbulá y las fuerzas armadas israelíes, que emprendieron el 1 de octubre una operación terrestre en el sur del Líbano y han bombardeado varias veces Beirut.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.