El Proyecto AgroAlba sigue sumando inversiones estratégicas para impulsar la soberanía y el desarrollo agroalimentario entre pueblos hermanos. En esta ocasión, Santo Tomé y Príncipe se convirtió en la tercera alianza que suscribe Venezuela en el marco de esta iniciativa que busca materializar una integración económica sostenible, dentro de una visión geopolítica compartida de solidaridad y complementariedad.
Desde la sede del ALBA, en Caracas, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, y el ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe”, Abel da Silva Bom Jesús, firmaron el “Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Estratégica en Diversas Áreas de Interés Agrícola y Pecuario”.
El acto contó con la presencia del ministro de Industrias y Producción Nacional y presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Alex Saab; el secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza; y el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Menry Fernández.
Este acuerdo se da en el marco del 20º aniversario del abrazo de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, aquel 14 de diciembre de 2004, que selló la fundación del ALBA-TCP. El canciller Yván Gil afirmó que este Memorándum busca fortalecer las relaciones entre Santo Tomé y Venezuela. Igualmente, también suma y tributa al fortalecimiento de las relaciones entre África y los países suramericanos.
Por su parte, el ministro Abel da Silva Bom Jesús aseguró que la alianza con AgroAlba “transformará a Santo Tomé. Somos un país pequeño, pero bien posicionado y tenemos mucho que aprender de ustedes. Esto es un sueño, encontrar un camino que no nos dé peces, sino que nos enseñe a pescar. Nos sentimos en casa y nos vamos con la responsabilidad de prepararnos para regresar”.
En cuanto a las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela, destacó: “Esas sanciones los fortalecen. Su ejemplo demuestra y nos enseña que el pueblo se protege a sí mismo. Continúen haciendo realidad el sueño del comandante Chávez, haciendo este país aún más fuerte. En las dificultades encontramos oportunidades y las sanciones no podrán con este pueblo”.
AgroAlba para la integración
Esta iniciativa del ALBA-TCP, que impulsa el CIIP de Venezuela, proyecta un aumento de la disponibilidad de productos agrícolas en los mercados nacional e internacional. Así se aprovechará el potencial de las tierras venezolanas como inicio del plan, además de incrementar los ingresos no petroleros de los países participantes y crear un ecosistema de desarrollo sostenible y equitativo.
En el marco del Proyecto AgroAlba, Venezuela ofrece 10 mil hectáreas de tierras para el desarrollo de proyectos productivos, agrícolas y pecuarios. De esta manera, la nación africana puede aprovechar la diversidad geográfica y climática venezolana. Asimismo, fomenta la participación, la exportación y el crecimiento mutuo de las capacidades productivas de los sectores públicos y privados, garantizando la soberanía agroalimentaria de los pueblos.
AgroAlba constituye un paso adelante en la concreción de los objetivos planteados en la Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP. Es una estrategia para mitigar las medidas coercitivas unilaterales impuestas ilegalmente contra Venezuela, y que también impactan en los países miembros de la Alianza y otras naciones hermanas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.