Desde finales del año pasado, Elvi Cano es ciudadana de Estados Unidos, después pasar más de 15 años como residente legal permanente y trabajando en el sector del cine y la televisión en Los Ángeles, California. Cano reconoce que el proceso de naturalización fue bastante rápido: “Lo solicité en julio de 2023 y conseguí la ciudadanía en diciembre del mismo año”.
Por Voz de América
“En mi caso, se requería que estuviera un mínimo de cinco años residiendo legalmente en Estados Unidos para poder aplicar a la ciudadanía, que es un proceso relativamente fácil en comparación con la solicitud de la Green Card”, dijo a la Voz de América.
Ahora que goza de todos los derechos de un ciudadano estadounidense, la mujer ya se registró para poder ejercer su voto para las próximas elecciones, algo que para ella era “muy importante”. “Después de tanto tiempo [viviendo en Estados Unidos] me importa mucho este país y más con el clima político que hay, creo que como mujer hispana es muy importante votar y aportar mi granito de arena”, agregó.
Después de más de 20 años desafiando las cuestiones migratorias en este país, María, también pudo naturalizarse a principios de año. Ahora, al igual que Elvi, está entusiasmada porque su voz se podrá escuchar.
“Es muy importante aplicar a la ciudadanía, es algo que te da el derecho a voto y para mí, eso, es muy importante”, relató.
Sin embargo, dependiendo de algunos estados, es posible que el proceso de inscripción para ejercer el voto para las próximas elecciones presidenciales de noviembre ya se haya cerrado y a quienes recién reciban el certificado de naturalización no les será posible participar en los comicios, que cierran el próximo 5 de noviembre
A través del sitio web vote.gov se puede consultar los periodos de inscripción para cada circunscripción electoral.
Se agilizan los tiempos de naturalización
En los últimos meses, aquellos que solicitaron la naturalización en Estados Unidos han notado que se han agilizado mucho los tiempos de resolución de los casos. Según información facilitada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) los procesos se están completando con la mayor velocidad registrada en por lo menos una década.
Ahora tardan unos cinco meses como promedio. Hace tres años y medio, el tiempo de espera para optar al pasaporte estadounidense eran de casi 12 meses.
Los republicanos critican a la actual administración demócrata y la acusan de agilizar estos trámites para obtener más beneficios políticos en las urnas, con el voto de los inmigrantes. Sin embargo, desde el gobierno federal aseguran que debido a la pandemia del COVID-19 y a la falta de personal hubo fuertes retrasos, pero que ahora se han estado poniendo al día con las peticiones, por lo que se nota más rapidez.
Lea más en Voz de América
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.