El día de ayer, la Ciudad de México llegó a 817,561 casos confirmados de COVID-19, de estos, el 91.01% se han atendido de manera ambulatoria, es decir, desde casa. En esta tercera ola del virus pandémico, muchas de las personas que se están recuperando desde sus hogares se ven en la necesidad de recibir oxígeno para evitar caer en una cama de hospital. Debido a esto, en las últimas semanas, diversos medios han reportado un incremento en la demanda de este gas en la Ciudad de México.
Algunos locatarios han dado testimonios para medios como El Imparcial de Oaxaca y Telediario, donde relatan incrementos de entre el 100% y el 60% en el suministro de oxígeno que dan a las personas. Hay incluso historias de largas filas de espera para recargar un cilindro de gas, y el incremento del precio de las recargas a raíz del incremento en la demanda.
Por otro lado, según el informe presentado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) acerca de los precios del oxígeno a nivel nacional, este no ha percibido fuertes aumentos en las últimas semanas. Para la renta de un cilindro del gas con una capacidad de 10,000 L el promedio del costo es de $595 pesos mexicanos, mientras que para su recarga el promedio es de $885.
En los tanques de 1,700 L el promedio de venta de tanques es de $10,555 mientras que el promedio de renta es de $1,900 pesos. Para los tanques más pequeños, de 680 L, el promedio de venta es de $5,547 y el de renta es de $1,226.
Los concentradores de oxígeno son los más caros. Con una capacidad de concentración de oxígeno que varía entre los 0 y 5 litros por minuto, el promedio de venta de estos aparatos es de $33,158 pesos, mientras que su renta está en $5,704 pesos.
Estos precios fueron proporcionados por la PROFECO el 28 de julio del 2021, cuando la cantidad de casos confirmados de COVID-19 en la Ciudad de México era 783,861. A la fecha, esa cifra ha aumentado con 33,700 casos más.
La ocupación hospitalaria en la Ciudad de México es de 38%, según los datos del gobierno capitalino, hay 3,043 personas pasando la enfermedad en una cama de hospital. Por otro lado, según el Tablero COVID-19, hay 31,600 casos activos en la urbe, lo que significa que probablemente 28,557 personas están pasando por su recuperación desde casa. Esto podría explicar la demanda de oxígeno en los hogares de la capital.
“Hace unos tres meses ya no había demanda y ha aumentado un 100%. En estas últimas semanas hemos estado cargando 200 tanques diarios” relata para El Imparcial de Oaxaca el encargado de un dispensario de oxígenos ubicado en Calzada de Tlalpan y Anillo Periférico.
Además, en un recorrido por la calle de Frontera en la Colonia Roma, el periodista César Velázquez de Telediario encontró que los vendedores coincidían en que la actividad había incrementado en un 50% y 60%.
Pese a la alta demanda, y en el mismo sentido que las declaraciones de Ricardo Sheffield, Procurador federal del consumidor, a los vendedores no les preocupa un desabasto de oxígeno en el futuro. “Podemos decir con toda certeza que no hay ni habrá desabasto de oxígeno”, fueron las palabras del Procurador en las primeras semanas de enero de este año. Durante esa misma intervención, Sheffield agregó que entre el 2020 y el 2021 ha ocurrido un aumento en los precios del oxígeno medicinal del 9%.
En cuanto a los concentradores de oxígeno, durante ese mismo informe de enero, Sheffield destacó que “Los únicos que sí se han pasado de rosca” han sido la empresa Claro Shop, que ha ofertado sus aparatos en hasta $84,999 pesos mexicanos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.