El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, fallecido este martes a los 74 años tras un accidente en helicóptero, tuvo una participación muy activa en el caso de los 33 mineros atrapados en la mina San José.
De hecho, su anteúltimo tuit fue dedicado al rescate: “Hoy se cumplen 13 años desde que Chile dio un ejemplo al mundo del poder, de la unidad, la fe, la voluntad y la esperanza, al salvar, en condiciones extraordinariamente adversas, la vida de 33 mineros atrapados en las entrañas profundas de la mina San José en el Desierto de Atacama”.
“Fue un canto a la vida que inspiró al mundo y mostró lo mejor del temple de los chilenos y el alma de nuestra nación”, finalizó el tuit que escribió el 13 de octubre del año pasado.
Hoy se cumplen 13 años desde que Chile dio un ejemplo al mundo del poder de la unidad, la fe, la voluntad y la esperanza, al salvar, en condiciones extraordinariamente adversas, la vida de 33 mineros atrapados en las entrañas profundas de la mina San José en el Desierto de… pic.twitter.com/V7FE8Oljtw
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 13, 2023
https://twitter.com/AlertaNoticiera/status/1754974333477261383
«Estamos bien los 33»
El 5 de agosto de 2010, a las 14.30, 33 mineros quedaron atrapados a 600 metros de profundidad tras un derrumbe en la mina San José. Permanecieron allí durante 69 días hasta que fueron rescatados.
Las imágenes más recordadas del ex mandatario en el caso son la del día en que hallaron la ubicación del refugio y la de la noche en que recibió a los 33 con vida.
El domingo 22 de agosto de 2010, una sonda “rompió fondo” y dio con una rampa que estaba a 20 metros del refugio. Ese día a las 14.55 horas se supo que los mineros estaban con vida.
Unos treinta minutos después, Piñera mostró al mundo una nota enviada desde el interior del refugio que confirmaba que los mineros estaban vivos. “Estamos bien en el refugio los 33”, decía el papel.
Decisiones importantes
Tres días después del derrumbe, cuando el panorama era desolador, Piñera había anunciado que el rescate sería cancelado supuestamente por ser muy costoso, pero lo reactivó tras la protesta de los familiares de los mineros.
Con el rescate en marcha, Piñera puso en suspenso su agenda para dedicarse de lleno a las demandas de la operación.
La otra decisión importante que tomó el ex presidente en aquel entonces fue la destitución el 11 de agosto de la plana mayor del Sernageomin debido a las anomalías detectadas en la fiscalización de la mina.
En octubre, cuando los 33 fueron rescatados, Piñera los visitó al hospital en el que estaban internados y criticó duramente las condiciones de trabajo en las minas.
“Nunca más en nuestro país vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas como se trabajaba en la mina San José, y en muchos otros lugares de nuestro país”, dijo en aquel entonces.
Su rol en la película
En enero de 2014, Piñera recibió en Chile a Antonio Banderas y el resto de los protagonistas de Los 33, la película de 2015 que narra los acontecimientos ocurridos en el yacimiento.
Luego del estreno, varios medios locales hicieron hincapié en que el ex presidente no había sido bien retratado, ya que supuestamente la película no se dejaba claro que fue él quien tomó la decisión de que el gobierno se involucrara en la búsqueda de los mineros sin importar el desenlace.
“El expresidente Sebastián Piñera -quien recibió en la sala de la avant premiere la mayor y más larga ovación de la noche y quien es considerado por los propios mineros como el factor decisivo en el rescate- es solo ‘the President’, y su retrato cinematográfico es mezquino”, señaló la crítica.
Ese comentario fue en sintonía con dichos de Mario Sepúlveda en aquel entonces: “Sebastián Piñera tuvo las agallas, tuvo los pantalones para decir los sacamos vivos o muertos. Eso es algo que no lo dice cualquiera”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.