El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó al Pentágono el miércoles que agudice su enfoque sobre China, a la que Estados Unidos ha calificado como su principal rival estratégico.
AFP
«Ahora depende del Departamento ponerse a trabajar», dijo Austin después de emitir una directiva interna a los funcionarios del Pentágono.
La directiva, cuyos detalles están clasificados, se produce después de una evaluación realizada por un grupo de trabajo establecido por el nuevo gobierno de Joe Biden en febrero para estudiar la estrategia del Departamento de Defensa hacia China.
«Las iniciativas que estoy presentando hoy están inmersas en el enfoque más amplio del gobierno de Estados Unidos hacia China y ayudarán a desarrollar la Estrategia de Defensa Nacional en la que estamos trabajando», dijo Austin.
Un alto funcionario del Departamento sostuvo que el grupo de trabajo había identificado una «brecha entre el ‘decir y el hacer'», entre la priorización formal de China y «lo que se ha visto en una serie de áreas relacionadas con la atención, los recursos y los procesos».
«La directiva de hoy trata de garantizar que el departamento esté realmente a la altura de esa priorización», dijo el funcionario.
Austin señaló que la orden emitida «mejorará la capacidad del Departamento para revitalizar la red de aliados y socios, reforzar la disuasión y acelerar el desarrollo de nuevos conceptos operativos, capacidades emergentes, postura de la fuerza futura y una fuerza laboral civil y militar modernizada».
Las operaciones del Pentágono durante las últimas dos décadas se han centrado principalmente en el combate contra las fuerzas yihadistas en Medio Oriente y no a lidiar con un ejército moderno como el de China.
La Estrategia de Defensa Nacional de 2018 del Pentágono identificó a China como un competidor estratégico importante, pero el grupo de trabajo descubrió que no se había hecho mucho para enfrentar los desafíos planteados por Pekín.
Actualmente, el ejército estadounidense busca expandir su presencia en el Pacífico en momentos en que China se muestra cada vez más beligerante con Taiwán, que considera parte de su territorio.
Estados Unidos mantiene una presencia significativa en Medio Oriente, a pesar del comienzo del retiro de 2.500 soldados estacionados en Afganistán.
Para asegurarse de que se siga su directiva, Austin será personalmente responsable de la implementación de las recomendaciones clasificadas del grupo de trabajo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.