La escasez de trabajadores, especialmente cualificados, con o sin visas está frenando el crecimiento de la industria de la construcción en Texas. Eddie Martin, director ejecutivo de Tilson Custom Home Builders, afirma que la falta de mano de obra les impide construir tantas casas como les gustaría.
El problema se agrava por el envejecimiento de la fuerza laboral actual y el aumento de las jubilaciones. No hay suficientes jóvenes que se capaciten para reemplazar a los trabajadores que se van.
Como consecuencia, las empresas constructoras tardan más tiempo en completar las casas, lo que genera molestias a los clientes y afecta a la economía. Tilson, por ejemplo, ahora tarda 14 meses en construir una casa en lugar de 9.
La industria de la construcción pide al Congreso que cree un nuevo programa de visas de trabajo o expanda las existentes para facilitar la contratación de inmigrantes legales. También solicitan agilizar las autorizaciones de trabajo para los solicitantes de asilo.
La escasez como problema
La creciente demanda de vivienda y la inversión en infraestructura a nivel nacional están aumentando la necesidad de mano de obra en la industria de la construcción. Sin embargo, cada vez son menos los jóvenes estadounidenses que optan por este sector como carrera profesional.
El presidente Biden ha impulsado iniciativas para reducir los costos de la vivienda y aumentar la oferta, pero la falta de consenso político sobre la inmigración bloquea la posibilidad de una reforma que facilite la entrada de trabajadores migrantes legales.
La industria de la construcción, a través de la Asociación de Contratistas Generales de Estados Unidos, está presionando al Congreso para que apruebe medidas que permitan la entrada de más trabajadores migrantes legales y que se destinen fondos adicionales a la educación y capacitación técnica en este campo.
Otros puntos
La escasez de mano de obra y el alto costo de la misma son los principales desafíos que enfrenta la industria de la construcción en EE.UU. para 2024, según una encuesta de la NAHB.
La falta de trabajadores se debe a la jubilación de muchos empleados actuales y a la baja tasa de jóvenes que se integran a la industria.
Se necesitan más de 700.000 nuevos trabajadores al año, y la industria busca soluciones como aumentar el número de visas para trabajadores migrantes legales.
Los grupos de construcción están trabajando con escuelas, universidades y programas federales para capacitar a la próxima generación de trabajadores de la construcción, pero el progreso ha sido lento.
Vías legales para trabajar limitadas
La principal visa para trabajadores inmigrantes en la construcción es la H-2B, pero tiene un límite anual de 131.000 visas y no se ajusta a las necesidades de muchas empresas que operan todo el año.
La industria pide una nueva visa, como la H-2C, para trabajadores temporales con habilidades específicas, pero no un título universitario. Se han presentado proyectos de ley en el Congreso, pero no han avanzado.
Ampliar el programa H-2B o agilizar las autorizaciones de trabajo permitiría contratar a más solicitantes de asilo que ya trabajan en la construcción de forma ilegal.
La demanda de mano de obra en la construcción seguirá creciendo por el aumento en la construcción de viviendas, desarrollo comercial y proyectos de infraestructura.
Se necesitan 1,5 millones de unidades de vivienda adicionales y la inversión federal en infraestructura impulsará el desarrollo no residencial.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.