La reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) promete reunir a importantes líderes de la región, incluyendo al presidente de Brasil y su homólogo Alberto Fernández como anfitrión.
Aunque aún no se confirma la presencia del presidente Gustavo Petro, el evento reunirá a diferentes jefes de la cartera de Exteriores, incluidos los cancilleres de Colombia y Guatemala, quienes sostendrán un encuentro bilateral en medio de las tensiones diplomáticas en Buenos Aires, Argentina.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha cancelado la reunión que tenía prevista con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Buenos Aires, la capital argentina, en los márgenes de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“No habrá reunión con Maduro en Argentina. La cancelaron”, han informado desde el Gobierno de Lula da Silva, según cuenta el portal de noticias Metrópoles, sin dar más detalles de lo ocurrido.
El encuentro estaba previsto para el final de la tarde de este lunes 23 de enero en el hotel en el que se encuentran alojados el presidente Lula y el resto de la delegación brasileña en Buenos Aires.
El objetivo era estrechar lazos diplomáticos tras los cuatro años de Jair Bolsonaro -quien reconocía al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela- y analizar la situación de este país con respecto al Mercosur, organismo del que fue expulsado en 2016.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha viajado a Argentina en el que supone su primer desplazamiento al extranjero desde que asumiera el cargo el 1 de enero y ha destacado que entre los principales objetivos de su visita está el “fortalecimiento” del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Buenas noches desde Buenos Aires. Mañana será una jornada de trabajo intenso para retomar la sociedad entre Brasil y Argentina. Uno de los principales mercados de productos industriales brasileños, tercer mayor socio comercial de Brasil”, ha dicho Lula da Silva en su cuenta en la red social Twitter.
El mandatario, que participará además en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ha adelantado que ambos países “van a retomar lazos”. “Brasil está volviendo al escenario internacional y actuará para fortalecer el Mercosur”, ha señalado.
“El primer país que visité como presidente en 2003 también fue Argentina. Hoy vengo a decirle al presidente de Argentina, a los ministros y a la prensa aquí, que hoy es el reinicio de una relación que nunca debió ser interrumpida”, dijo Lula en su cuenta de Twitter.
En este sentido, el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, ha subrayado que “renace la relación entre Argentina y Brasil”. “La llegada de Lula al país, en su primera visita oficial al extranjero como nuevo presidente, es un gran envión para nuestra relación bilateral y pone en valor su compromiso con el fortalecimiento del Mercosur y la Celac”, ha sostenido.
La llegada de Maduro a Buenos Aires ha sido muy criticada. Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Javier Milei, José Espert y Horacio Rodríguez Larreta fueron solo algunos de los miembros de la política nacional que rechazaron la visita del mandatario a territorio argentino.
De hecho, como lo trae el diario ámbito de Argentina, se tiene prevista una marcha de venezolanos que residen en el país, opositores al gobierno de Maduro, quienes protestan frente al Hotel Sheraton del barrio de Retiro, donde se espera se hospede el mandatario venezolano y donde se estarán realizando las reuniones en el marco de la cumbre.
Discusión de una moneda común en la región
Durante la jornada del domingo, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, adelantó en declaraciones concedidas al Financial Times que ambos gobiernos anunciarán próximamente los preparativos para lanzar un proyecto de moneda común que podría convertir a ambos países, las dos principales economías sudamericanas, en el segundo bloque monetario más grande del mundo.
La intención inicial es que esta nueva moneda -cuyo nombre, propone Brasil, sea el sur- potencie el comercio regional y reduzca el impacto del dólar. En principio, ambos países contemplan un periodo de comercio simultáneo con el real brasileño y el peso argentino.
Brasil y Argentina llevan años discutiendo una moneda común, pero las conversaciones nunca han terminado de fructificar debido a la oposición del Banco Central de Brasil. Bajo el gobierno de la izquierda en ambos países, entienden los expertos, con relación a Lula y al presidente argentino, Alberto Fernández, existe un mayor respaldo político al proyecto.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.