Desde el aire, un dron captó la macabra escena, ahora en poder de SEMANA. En Arauca, dos suboficiales del Ejército son sometidos por una mujer y un hombre, de civil, con camiseta blanca, que a sangre fría y a quemarropa les disparan, aunque están en estado total de indefensión. Es la imagen de una brutal violación al derecho internacional humanitario.
Es aterradora. Un uniformado está reducido en el piso y, por la contundencia de un disparo, los brazos se levantan como si hubiera sido electrocutado. Los asesinos, disfrazados de vecinos, se suben a una moto y se marchan con la tranquilidad de quien acaba de saludar a un amigo.
El acto de barbarie ocurre en tres minutos. Las imágenes que conoció en exclusiva SEMANA ya están en poder de la Fiscalía, junto con una denuncia del Ejército y el relato detallado de los hechos. Los militares están en el suelo mientras los asesinos caminan y hasta los huelen, los desarman, luego disparan y antes de huir, los rematan. Retrocediendo el video hay un hecho que no tiene explicación.
Los uniformados aparecen de pie y detienen la motocicleta en la que se movilizan sus futuros asesinos. El procedimiento es normal, en medio de un operativo militar en una zona controlada por grupos criminales. En esa escena previa quienes están en el suelo son los civiles y los uniformados hacen un registro. El dron se aleja para verificar la seguridad en otro punto y cuando regresa la situación es otra. Los militares están en el suelo, no se mueven, incluso cuando los asesinos les roban sus pertenencias. Están en el piso, no se sabe, en ese momento, si están muertos.
Las imágenes revelan la crueldad y la sevicia de las disidencias en los territorios cuando sus comandantes, como alias Iván Mordisco, engañan al país con discursos en video sobre su intención de paz.
El Ejército confirmó que el sargento Ramiro Cruz y el cabo Jairo Alexánder Velasco, ambos con más de 18 años de servicio, fueron asesinados en el departamento de Arauca con tiros de gracia, si así se puede llamar a esos disparos a sangre fría. El ataque ocurrió el pasado 18 de octubre, cuando el Ejército iba tras alias Pescado, un terrorista de la estructura décima de las disidencias de las Farc. Un delincuente que secuestra, extorsiona y mata, en una confrontación con el ELN por el control de las rutas del narcotráfico que llegan a Venezuela como puerto de salida internacional.
El sargento Cruz y el cabo Velasco tenían la misión de prestar seguridad en la zona del operativo. Verificar y registrar todo vehículo que pasara por el lugar. Cuando observaron la motocicleta la detuvieron y minutos después, el dron, controlado desde Bogotá y responsable de alertar la presencia de otros grupos armados en la zona, llega al punto y tras confirmar que todo está en orden, se desplaza a otro sector.
Lo que ocurre después es una duda que entrará a investigar la Fiscalía. No hay una explicación, pero sí varias hipótesis. Al parecer, los uniformados fueron atacados a larga distancia en una zona despejada, ideal para un francotirador. La otra, que la pareja de asesinos aprovechó un descuido para sorprender y atacar a los militares.
Lee completo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.