El Senado de Arizona dio luz verde a la aprobación de la «Ley de Invasión Fronteriza», la cual busca sancionar los cruces de inmigrantes por la frontera, a excepción de aquellos que se realicen a través de un puerto de entrada legal.
Considerada por sus defensores como una medida de emergencia esencial para preservar la paz pública, la salud y la seguridad, la legislación, según lo establecido por la ley, está en vigencia de inmediato.
La gobernadora demócrata Katie Hobbs, sin embargo, planea vetarla, argumentando que es «inconstitucional».
Su oficina comunicó a The Center Square que desde el inicio de su mandato, Hobbs ha implementado acciones para asegurar la frontera y aumentar la financiación contra la epidemia de fentanilo.
Opina que la SB1231 no logrará asegurar la frontera y provocará la pérdida de empresas y empleos en Arizona.
Otra ley fronteriza
La iniciativa, respaldada por la senadora estatal republicana Janae Shamp, quien instó a la gobernadora a firmarla como una herramienta para las fuerzas del orden, enfrenta resistencia por parte de Hobbs, quien ya ha vetado varios proyectos de ley destinados a proteger la frontera.
Desde el 20 de enero de 2021, la Administración Biden ha enfrentado críticas, incluyendo de miembros demócratas como Hobbs, por su gestión de la crisis fronteriza.
Hobbs ha cuestionado la actuación del presidente y su gabinete, instándolos a devolver más de 512 millones de dólares a Arizona debido a la «inacción fronteriza federal», argumentando que esto pone en peligro la seguridad y el comercio del estado.
A pesar de la implementación de la Operación SECURE, que busca coordinar operaciones fronterizas, la crisis persiste en Arizona, y Hobbs ha vetado proyectos de ley republicanos destinados a abordar esta problemática.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.