El Senado francés votó para bloquear un referéndum prometido por el presidente Emmanuel Macron sobre si consagrar la lucha contra el cambio climático en la constitución francesa, dijo en un comunicado el lunes.
Macron se había comprometido a organizar dicha votación en respuesta a las críticas de que no ha hecho lo suficiente para proteger el planeta.
El Senado, la cámara alta de la legislatura, está dominado por los conservadores de la oposición. En mayo, suavizó un proyecto de ley que requería que la constitución «garantizara» la lucha contra el cambio climático, prefiriendo una redacción menos vinculante.
Los legisladores de derecha habían expresado su preocupación de que una garantía estatal pudiera convertirse en un obstáculo para la innovación y los negocios franceses.
Un grupo de senadores centristas vinculados al partido de Macron dijo en un comunicado el lunes que la votación del Senado cierra definitivamente la puerta a la celebración de un referéndum.
«Los conservadores en el Senado no comprenden la importancia de los problemas ambientales», dijo el grupo RDPI.
La redacción original de la cláusula había sido propuesta por un panel de 150 ciudadanos establecido por Macron para elaborar propuestas de políticas para combatir el cambio climático.
Un referéndum requiere que la cámara baja y la cámara alta estén de acuerdo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.