El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha confesado que siente “profunda decepción” hacia su en otros tiempos amigo Vladímir Putin, presidente de Rusia, por la invasión de Ucrania. Berlusconi ha vuelto a hablar en público en una convención de su partido celebrada en Roma, después de más de dos años apartado de los mítines a causa de la pandemia, y ha sido particularmente severo con el presidente ruso.
Berlusconi siempre se había mostrado cercano a Putin, al que consideraba un amigo, y desde que el Kremlin ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, había evitado referirse a él. Por eso, su toma de posición era esperada en el país transalpino.
Berlusconi ha reconocido que no esperaba el ataque del presidente ruso. “No puedo y no quiero esconder que estoy profundamente decepcionado y dolido por el comportamiento de Vladímir Putin, que ha asumido una gravísima responsabilidad ante el mundo entero”, ha dicho entre los aplausos del público. Y ha agregado: “Estamos ante una agresión sin precedentes de un país neutral que lucha por su libertad. Una agresión a Ucrania que en vez de acercar a Rusia a Europa, como yo esperaba, la llevará a los brazos de China. Una verdadera lástima”.
El tres veces primer ministro italiano ha calificado además de “auténticos crímenes de guerra” las matanzas en Bucha y otras localidades ucranias y ha recalcado que Rusia “no puede negar su responsabilidad”. El partido de Berlusconi, Forza Italia, forma parte del Gobierno de unidad nacional que sostiene a Mario Draghi. Informa Lorena Pacho desde Roma.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.