El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, defendieron este miércoles un «mundo multipolar» y expresaron su solidaridad con los países «empeñados por la paz», aunque ninguno abordó las tensiones en Ucrania.
EFE
«Nuestros países defienden la formación de un mundo multipolar con base en el derecho internacional y el papel central coordinador de la ONU y, por eso, tenemos el firme compromiso a los principios multilaterales y a la resolución de conflictos por medios diplomáticos y políticos», declaró Putin a la prensa.
Al lado de Bolsonaro, Putin recordó que en el bienio 2022-2023 «Brasil tiene asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y pretendemos intensificar nuestra cooperación sobre todos los asuntos de la agenda de la ONU y, sin duda, continuaremos interactuando con Brasil en el ámbito de los BRICS».
Para el líder ruso, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) «es un grupo internacional respetado que ocupa un lugar importante en el mundo moderno multipolar y desempeño un papel de peso en la economía global».
«Por primera vez los jefes de las carteras de Relaciones Exteriores y Defensa (de Rusia y Brasil) realizaron hoy una reunión conjunta en el formato 2+2», resaltó Putin durante la declaración a la prensa en el Kremlin, que no tuvo preguntas de los medios.
Ningunos de los dos gobernantes se refirió a la temida invasión rusa a Ucrania y a las tensiones en todo el mundo por la situación que se vive en ese país.
«Somos solidarios con todos aquellos países empeñados por la paz», manifestó, por su parte, Bolsonaro, sin hacer alusión directa al conflicto.
«Al intercambiar opiniones sobre temas de la agenda global y regional constatamos que, sobre muchos asuntos, las posiciones de nuestros países son próximas o coincidentes y por eso mantenemos un diálogo activo», subrayó Bolsonaro, quien hizo también alusión a la participación multilateral conjunta.
«Tenemos colaboración intensa en los principales foros internacionales, como los BRICS, el G20 y en las Naciones Unidas, donde defendemos la soberanía de los Estados, el respeto al derecho internacional y a la carta de las Naciones Unidas», resaltó.
COMERCIO BILATERAL
Bolsonaro citó el interés de ambos países para retomar los niveles del comercio bilateral que se tenía antes de la pandemia, principalmente con la agroindustria brasileña y la experiencia rusa en tecnología, y explotar nuevas áreas de cooperación.
Entre ambos países existe una intensa relación comercial, con una balanza inclinada claramente en favor de Rusia, que en 2021 exportó a Brasil productos por un valor de 5.700 millones de dólares y que en el 60 % correspondió a operaciones con fertilizantes.
Las exportaciones de Brasil hacia Rusia, que lo convierten como su principal socio en América Latina y el Caribe, sumaron el año pasado 1.590 millones de dólares y estuvieron compuestas, sobre todo, por productos alimenticios.
El gobernante brasileño mencionó igualmente las oportunidades en explotación de gas, petróleo y derivados, la cooperación en estudios sobre océanos, hidrógeno, reactores nucleares modulares, biotecnología, nanotecnología, inteligencia artificial, tecnología de la información, investigación en salud y fuentes de energía renovables.
Antes, en una declaración previa a la reunión, Bolsonaro afirmó que su visita a Rusia y el encuentro con Putin era «un retrato para el mundo» sobre el potencial de crecimiento «juntos».
Bolsonaro será recibido en Moscú también por las autoridades de la Duma (cámara baja del Parlamento) y por los empresarios del Consejo Empresarial Brasil-Rusia, que fue restablecido el año pasado, y se espera que anuncie su participación en el Foro Económico de San Petersburgo, conocido como el Davos ruso y que cumple 25 años en 2022.
SOLIDARIDAD
De otro lado, Bolsonaro agradeció a Putin por el mensaje de solidaridad ante la tragedia ocasionada por las lluvias en el estado de Río de Janeiro, que suma hasta el momento más de medio centenar de muertos, e invitó a su homólogo ruso a una visita a Brasil «cuyas fechas serán acordadas por medio de canales diplomáticos», según una nota divulgada por la delegación brasileña.
Putin destacó además los lazos humanitarios y mencionó que actualmente cerca de 400 estudiantes brasileños se forman en diversos centros de educación superior en Rusia y que su país respalda la Escuela Teatro Bolshoi, en Joinville (Santa Catarina, sur) con alumnos de todo Brasil y de otros países.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.