El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó este lunes su confianza en que la próxima cumbre de la Alianza en Washington acuerde un compromiso de ayuda financiera a largo plazo a Ucrania.
«En la cumbre de Washington, nuestra tarea más urgente será el incremento del apoyo a Ucrania», dijo Stoltenberg en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, para preparar esa cumbre, que tendrá lugar del 9 al 11 de julio.
El responsable de la Alianza recordó que algunas «brechas recientes» en esa ayuda «han tenido consecuencias en el campo de batalla», por lo que «debemos dar a Ucrania previsibilidad y responsabilidad».
«Espero que los aliados acuerden una coordinación en la formación de tropas ucranianas» y también «un compromiso financiero a largo plazo», añadió Stoltenberg.
El incremento de ese apoyo «no supone hacer a la OTAN parte del conflicto, sino dar a Ucrania su derecho a la legítima defensa», recalcó.
Macron, por su parte, subrayó que el apoyo francés a Ucrania «se mantendrá constante» para «responder a las necesidades inmediatas» de ese país.
Stoltenberg también destacó que para la cumbre de Washington una cifra «récord» de 23 de los 30 miembros de la OTAN habrán cumplido el compromiso de que sus gastos de defensa alcancen el 2 % de su producto interior bruto (PIB). EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.