El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, se congratuló este lunes por la liberación de los rehenes tailandeses en la Franja de Gaza tras una intensa negociación paralela que incluyó contactos directos con el grupo islamista Hamás.
«Estoy feliz», escribió en X (antes Twitter) el primer ministro al celebrar la liberación el domingo de tres tailandeses retenidos por Hamás en Gaza en el tercer día de tregua con Israel, lo que eleva a 17 los rehenes del país asiático puestos en libertad desde el viernes.
La liberación de los rehenes tailandeses se debe a la negociación paralela de las autoridades tailandesas y no al acuerdo logrado entre Israel y Hamás con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos para la puesta en libertad de otros rehenes en una tregua desde el viernes.
Uno de los negociadores tailandeses, el exparlamentario del sur musulmán de Tailandia Areepen Utarasint, indicó el domingo que solo Tailandia llegó a negociar directamente con Hamás, lo que, en su opinión, ha facilitado la liberación de los rehenes tailandeses.
Los tailandeses «fueron liberados en la primera ronda y en mayor número que otros países que son superpotencias», escribió Areepen en Facebook.
El Ministerio de Exteriores tailandés expresó el sábado su agradecimiento a las autoridades de Israel, Catar, Irán, Malasia y al Comité Internacional de la Cruz Roja y otros «involucrados en los inmensos esfuerzos que han llevado a esta liberación».
Ese mismo día, la Embajada de Irán en Bangkok indicó en X que su mediación, que incluyó facilitar el encuentro de enviados tailandeses con representantes de Hamás en Teherán, contribuyó a la liberación de los rehenes tailandeses.
«Durante la visita de funcionarios de la República Islámica a Beirut, Irán entregó a representantes de Hamás una lista con los rehenes tailandeses y pidió su liberación», indicó la delegación iraní.
Los trabajadores del país asiático en Israel, que ascendían entonces a unos 30.000, fueron uno de los grupos de extranjeros más afectados por el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, que se saldó con más de 1.400 muertos, incluidos 39 tailandeses, y más de 200 rehenes, incluidos una treintena de tailandeses.
Una negociación doble
Tras el ataque, las autoridades tailandesas iniciaron una negociación por dos vías, una oficial y otra más informal.
Por un lado, el ministro de Exteriores tailandés, Parnpree Bhahiddha-Nukara, viajó a principios de noviembre a Catar y Egipto para reunirse con sus homólogos de estos países, así como con el iraní Hossein Amir-Abdollahia.
Por otro lado, una delegación de políticos tailandeses musulmanes nombrados por el presidente del Parlamento tailandés, Wan Muhamad Noor, y que incluyó a Areepen, se reunieron en Irán con representantes de Hamás para pedir la liberación de los rehenes tailandeses.
Tras las buenas noticias estos días, las autoridades tailandesas trabajan en la repatriación de los rehenes liberados y esperan que los 15 tailandeses que quedan en manos de Hamás sean liberados pronto.
El acuerdo alcanzado entre Hamás e Israel, con mediación de Catar, Egipto y EE.UU., incluye la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos en total, y podría extenderse en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos por día.
Israel declaró la guerra a Hamás el mismo 7 de octubre y su ofensiva en el enclave palestino de Gaza ya contabiliza más de 14.800 muertos, según las autoridades, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.