El drama por el incremento de los muertos en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas (en la región Costa de Ecuador), aún no se detiene, en medio de la pandemia del coronavirus.
En los últimos días se hizo más evidente, cuando cadáveres comenzaron a aparecer en aceras, calles y cerca de los centros hospitalarios, ante la imposibilidad de llevar a cabo un velorio —prohibido en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus— y por la falta de respuesta de las autoridades para retirar los cuerpos de quienes morían en sus domicilios.
Para paliar esta crisis, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, creó una ‘Fuerza de Tarea Conjunta’ y puso a cargo de esta a Jorge Wated, presidente del directorio de BanEcuador.
En medio de la pandemia, en Guayaquil, Wated se ha encargado de agilizar el proceso de recolección de cadáveres en los domicilios y, en sus primeras decisiones, anunció que las funerarias trabajasen sin ninguna restricción durante el toque de queda que rige en el país, que va de 14:00 a 05:00 horas.
Lee también: ¿Cuánto tiempo puede vivir el coronavirus en la superficie de un celular?
Una súplica tras otra
Sin embargo, su trabajo aún se queda corto, frente a la creciente demanda de los guayaquileños y la falta de respuesta a través del ECU911, número que facilitaron las autoridades para informar sobre los fallecidos y su posterior retiro, que Wated ratificó entre sus medidas. Por ello, cada vez que este funcionario hace una publicación en Twitter, llueven los mensajes de auxilio, de personas que claman por el retiro de cadáveres en sus domicilios.
La noche de este jueves, por ejemplo, Wated publicó en esa red social: «En conjunto con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la Comisión de Tránsito del Ecuador seguimos trabajando como nos comprometimos con la ciudadanía al asumir esta labor. Ni el mal tiempo nos detiene, porque de esta salimos con la bendición de Dios. Paz en sus tumbas», mensaje que acompañó con imágenes de trabajadores retirando cadáveres de domicilios y llevándolos al cementerio.
De inmediato llegaron los pedidos. En ese tuit, hubo, por lo menos, 20 solicitudes de auxilio. Martha Paladines fue una de las que escribió, pidiendo el retiro del cadáver de su abuela, quien falleció el pasado lunes 30 de marzo: «Ya no sabemos dónde más llamar», dijo.
«Estimado Sr. Wated. Desde el Sábado (28 de marzo) falleció el Sr. Rafael Reyes que vivió en Urdenor 1 Mz138 V16, sus familiares se han comunicado con varias instituciones para el retiro del cadáver sin tener respuesta. Por favor ayudemos», escribió, por su parte, Eduardo Aspiazu.
Entretanto, José Pérez, abogó por el retiro de un fallecido, de tres días, que «ya está descompuesto», y pidió que lo contactaran.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.