La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, reveló hoy los primeros datos sobre la covid-19 que ofrece el país desde finales de abril de 2020, al declarar que se han registrado 100 pacientes nuevos «desde que empezó la tercera ola en todo el mundo».
«Quiero ser honesta: en Tanzania, tenemos enfermos en esta tercera ola», declaró la mandataria en una rueda de prensa ante los medios en Dar es Salam, con motivo del cumplimiento de sus primeros 100 días en la presidencia.
Según Hassan, que no especificó una fecha concreta para el recuento de esos pacientes, 70 de esos 100 enfermos se encuentran en una situación crítica, «conectados a ventiladores».
El país no publicaba ninguna estadística oficial de la pandemia desde mayo de 2020 (las cifras están estancadas en 509 casos y 21 muertes), bajo el mandato del anterior presidente, John Magufuli, que no estableció nunca medidas sanitarias o sociales porque mantenía que el virus había sido derrotado en su país gracias a la intervención divina.
Asimismo, Hassan anunció que el país destinará 470 millones de dólares (unos 395 millones de euros) «para adquirir vacunas y equipamiento para usar en la lucha contra la pandemia», aunque no reveló si se encuentra ya en conversaciones con alguna farmacéutica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la semana pasada que esta nación africana está en proceso de solicitar su entrada en el programa COVAX, que pretende asegurar un acceso equitativo a las vacunas anticovid para los países de bajos ingresos.
La mandataria puntualizó este lunes, sin embargo, que las vacunación será voluntaria.
Hassan, que se convirtió en la primera mujer presidenta de Tanzania el pasado 19 de marzo, tras la muerte repentina a los 61 años de Magufuli, rompió desde el principio con la deriva negacionista de su antecesor, estableciendo un comité de expertos que recomendó el uso de vacunas y que los médicos trataran a los contagiados.
La muerte de Magufuli fue anunciada el pasado 17 de marzo tras más de dos semanas de ausencia pública, y según las autoridades, se debió a un problema cardíaco, si bien la oposición asegura que el mandatario contrajo la covid-19.
Desde su llegada al poder en 2015, el mandatario mermó la libertad de prensa y expresión en Tanzania, como denunciaron organizaciones defensoras de los derechos humanos.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.