«Acepto el llamado de la honorable Corte Suprema de Justicia. Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder público», dijo el mandatario colombiano Gustavo Petro. «Pero como presidente de la República no guardaré silencio frente a estas gravísimas denuncias”, agregó.
Por EL TIEMPO
Esta fue la respuesta, de este sábado, del presidente al llamado de atención realizado por la Corte Suprema de Justicia. Esto tras una larga serie de pronunciamientos entre el mandatario y el fiscal Francisco Barbosa, que fueron subiendo de tono con el paso de las horas, el viernes.
Desde Portugal, de donde regresará al país esta noche, Petro emitió un comunicado de cinco párrafos en el que señala que “la preservación del orden público y el desarrollo de la política criminal requieren de la colaboración armónica de los diferentes poderes del Estado, fundamentalmente del presidente de la República y de la Fiscalía General.
De hecho, ayer se conoció que el gobierno pedirá una reunión con las cortes para ratificar el mensaje del respeto de la independencia a las ramas del poder. Y que incluso existe la voluntad de reunirse con el fiscal Barbosa.
La declaración presidencial, que en todo caso incluyó también nuevas críticas a Barbosa, responde a las fuertes reacciones generadas por las palabras de Petro sobre su supuesta condición de superior jerárquico del Fiscal General. Las cuales están basadas en una polémica —y errónea— interpretación del artículo 115 de la Constitución sobre la condición del jefe de Estado en Colombia.
Mala interpretación de Petro sobre la Fiscalía General
El viernes, el presidente de la Corte Suprema, magistrado Fernando Castillo Cadena, alertó porque la “errada interpretación del artículo 115 de la Constitución” hecha por el presidente Petro “desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de derecho”.
Petro había señalado en medios de comunicación que ese artículo establecía que él como jefe del Estado también era jefe del Fiscal General. A lo que la Corte señaló: “El Fiscal General de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico (…). Es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial”.
La Corte fue más allá y añadió: “Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional. La Corte Suprema hace un llamado a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos”.
A esa clara posición de la Corte, Petro respondió ayer que “en términos generales, el Fiscal no está subordinado a funcionario alguno”. Aunque agregó que la Constitución establece que ante la petición de la presidencia, el jefe del ente acusador está obligado a suministrar información sobre casos que sean relevantes en materia de orden público.
“En situaciones como esta, en donde el Fiscal entrega vagas explicaciones a los serios y gravísimos interrogantes que plantea un periodista, y que de ser ciertos pondrían en riesgo el orden público y la institucionalidad de la Justicia, no solo le está faltando el respeto al presidente, sino que está violando la Constitución”, dijo Petro.
Lea más aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.