Un grupo de investigadores canadienses anunció este el descubrimiento de lo que consideran que es un nuevo tipo de lesión en los pulmones causada por el vapeo con cigarrillos eléctrónicos y que es similar a la bronquiolitis obliterante.
La enfermedad es diferente a las lesiones por el uso de productos de vapeo, conocidas como Evali, recientemente detectadas en Estados Unidos, dijeron los investigadores canadienses.
La investigación, que fue publicada por la revista de la Asociación Médica Canadiense (CMAJ), está basada en un adolescente de 17 años usuario diario de cigarrillos electrónicos y THC (el principal psicoactivo del cannabis), que desarrolló una tos persistente, lo que obligó a su hospitalización.
La condición del paciente empeoró en el hospital y tuvo que ser colocado en soporte vital con unas lesiones pulmonares similares a una bronquiolitis obliterante, popularmente conocida como «pulmones de palomita» porque se ha observado en trabajadores expuestos a diacetilo, un producto químico empleado como saborizante en las fábricas de palomitas de maíz.
La situación del joven se agravó de tal manera que los médicos le refirieron a un centro de trasplantes ante la posibilidad de que necesitase un doble trasplante de pulmón.
Tras descartar otras causas, los investigadores canadienses identificaron como el más probable causante de las lesiones del joven los líquidos utilizados para proporcionar sabor a los cartuchos de los cigarrillos electrónicos consumidos por el adolescente.
«Este nuevo modelo de enfermedad de lesión de las vías respiratorias asociado con el vapeo que provoca una obstrucción crónica parece ser distinta de la lesión alveolar que caracteriza a los recientes casos de Evali en Estados Unidos y siete casos confirmados o probables en Canadá», afirmó la doctora Karen Bosma, una de las investigadoras.
Los autores de la investigación añadieron que «este caso de bronquiolitis aguda mortal supuso un desafío de diagnóstico y terapéutico».
«Dada la extensa exposición del paciente a líquidos con sabor para cigarrillos electrónicos y el diagnóstico negativo para otras causas de la bronquiolitis sospechamos que la bronquiolitis obliterante puede haber sido desarrollada de la misma forma que la de los trabajadores de fábricas de palomitas expuestos a la inhalación de diactelino», añadieron.
El joven logró evitar la necesidad de someterse a un doble trasplante de pulmón pero los investigadores señalaron que padece daños pulmonares crónicos y que todavía sigue recuperándose de su larga permanencia en la unidad de cuidados intensivos.
Los autores del estudio señalaron que las estadísticas indican que unos 272.000 canadienses de entre 15 y 24 años de edad han utilizado cigarrillos electrónicos en los pasado 30 días.
La Asociación Médica Estadounidense (AMA) pidió una prohibición inmediata de todos los cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo al alertar de los peligros probados de su consumo.
El grupo adoptó esta postura radical en una reunión de formulación de políticas en San Diego con el objetivo de peticionar ante las autoridades estatales y federales para frenar su uso.
Para reforzar su postura, la AMA citó un aumento en el uso de cigarrillos electrónicos por parte de adolescentes menores de edad. “Es simple, debemos mantener los productos fuera del alcance de los jóvenes”, enfatizó el doctor Patrice Harris, presidente de AMA.
El grupo de médicos dijo el reciente brote de enfermedades pulmonares en los Estados Unidos relacionado con el vapeo reimpulsó la medida y que el brote ha arrojado luz sobre el hecho de que tenemos muy poca evidencia sobre las consecuencias para la salud a corto y largo plazo de los cigarrillos electrónicos y los productos de vapeo. “Unas 2100 personas se han enfermado y 42 han muerto”, resumió el experto.
La AMA ha buscado previamente prohibiciones de sabores y anuncios de cigarrillos electrónicos. Algunos observadores dicen que la posición de la AMA tiene pocas posibilidades de lograr una prohibición radical por la presión de la industria.
“Sería efectivo si buscaran una prohibición de todos los productos de tabaco que se fuman, incluidos los cigarrillos electrónicos”, precisó Jonathan Foulds, especialista en adicción al tabaco de la Universidad Penn State. “Pero en este momento, los cigarrillos electrónicos de nicotina están compitiendo y reemplazando el producto legal más dañino en este país”, agregó.
Intento de defensa del vapeo
Gregory Conley, presidente de la Asociación Estadounidense de Vapeo, un grupo de defensa pro-vapeo, dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han dejado en claro que su enfoque “no es productos de vapeo de nicotina comprados en la tienda, sino cartuchos de aceite de THC contaminados ilícitos vendidos por drogas distribuidores”.
“Sería un error para los fumadores adultos y sus familias escuchar a estos prohibicionistas equivocados, ya que la evidencia continúa indicando que los fumadores adultos que cambian a productos de vapeo de nicotina mejoran en gran medida su salud”, remarcó Conley
Con información de Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.