Un gran trozo de glaciar alpino se desprendió este domingo por la tarde y se deslizó por la ladera de una montaña, golpeando a más de una docena de excursionistas en un popular sendero de la cima, lo que dejó al menos seis muertos y ocho heridos.
En medio de trabajos de rescastistas, el periódico La Stampa informó la cifra de seis víctimas fatales. Previamente, el Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y Espeleológico tuiteó que en la búsqueda de la zona afectada del pico de la Marmolada participaron al menos cinco helicópteros y perros de rescate. Por otra parte, los servicios de emergencia del noreste de Italia tuitearon que se creía que había unos 15 excursionistas en la zona afectada.
El segmento que se desprendió se conoce como serac, o cima de un glaciar. La Marmolada, que se eleva unos 3.300 metros, es el pico más alto de los Dolomitas orientales.
“Un desprendimiento de roca provocó la apertura de una grieta en el glaciar, dejando a unas 15 personas involucradas”, tuiteó el servicio de emergencias.
El servicio de rescate alpino dijo en un tuit que el segmento se rompió cerca de Punta Rocca, “a lo largo del itinerario normalmente utilizado para llegar a la cima.”
No estaba claro de inmediato qué causó que la sección de hielo se desprendiera y se precipitara por la ladera del pico, pero la intensa ola de calor que se apodera de Italia desde finales de junio podría ser un factor, dijo Walter Milan, un portavoz del servicio de rescate alpino a la televisión estatal RAI.
“El calor es inusual”, dijo Milan, señalando que las temperaturas en los últimos días en el pico habían superado los 10°C (50°F). “Es un calor extremo” para la cima, dijo Milan. “Claramente es algo anormal”.
Este domingo, el Ministerio de Salud italiano volvió a activar el estado de “alerta roja” por calor en 22 ciudades del país, entre ellas la capital, Roma, Nápoles, Florencia, Bolonia, Bari, Trieste y Regio de Calabria, donde se registran hasta 40 grados durante el día.
Los heridos, entre ellos una persona en estado crítico, fueron trasladados a varios hospitales de las regiones de Trentino-Alto Adigio y Véneto, según los servicios de rescate, sin ofrecer más detalles sobre la nacionalidad de las víctimas. Varios helicópteros participan en las operaciones de rescate y de vigilancia.
El presidente de la provincia autónoma de Trento, Maurizio Fugatti, se dirige ya a Canazei, donde se ha instalado un centro de operaciones para coordinar las labores.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.