A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, los votantes estadounidenses que todavía siguen indecisos tendrán una última oportunidad para ver y escuchar a ambos candidatos presidenciales —el ex vicepresidente demócrata Joe Biden y el presidente republicano Donald Trump— debatir sus ideas este jueves por la noche.
Por El Nuevo Herald
El esperado evento se llevará a cabo a las 9 p.m., hora del este, en la Universidad Belmont de Nashville, Tennessee. Será moderado por la veterana periodista Kristin Welker, de NBC, y será transmitido en vivo por las principales cadenas de radio y televisión del país.
El primer debate presidencial se destacó por ser caótico. Se estima que Trump interrumpió más de 70 veces, según el Washington Post, lo que llevó a Biden a perder la paciencia. El segundo debate, pautado originalmente para el 15 de octubre, fue cancelado luego de que Trump dijo que no participaría en una actividad virtual tras su diagnóstico de coronavirus. Los dos candidatos organizaron reuniones públicas para esa misma fecha, Trump en Miami y Biden en Philadelphia.
ESTABLECEN NUEVAS REGLAS
Dado a lo ocurrido en el primer debate, la Comisión Presidencial de Debates, una organización no partidista a cargo de los eventos, alteró las reglas del juego.
Para este último debate, al principio de cada segmento los candidatos tendrán la oportunidad de hablar dos minutos, y mientras uno habla se le apagará el micrófono al otro candidato para prevenir interrupciones.
Previo a que la Comisión anunciara oficialmente las nuevas medidas esta semana, el director de campaña de Trump, Bill Stepien, criticó la movida en Twitter.
“Es completamente inaceptable que cualquiera pueda ejercer tal poder’‘, dijo Stepien, “y la decisión de proceder con ese cambio equivale a trasladar un mayor control editorial del debate a la comisión, que ya ha demostrado su parcialidad hacia Biden”.
TEMAS A DISCUTIR
Los moderadores de los debates escogen las preguntas y los temas. La comisión ya anunció los temas a discutir seleccionados por Welker para el jueves.
Stepien criticó la selección de temas del último debate en una carta compartida en Twitter el lunes, urgiendo a la comisión a que “recalibren los temas” diciendo que “no era la primera vez que la Comisión había cedido a los deseos de la campaña de Biden”. Agregó que las dos campañas habían acordado que este debate se centraría en temas de política foránea, pero que los temas seleccionados no tocaban esto lo suficiente.
Mientras tanto, la Comisión aclaró por Twitter el martes que “nunca designó ningún debate en 2020 como dedicado a la política exterior o interior … la elección de los temas se deja enteramente al criterio periodístico de los moderadores”.
La Comisión también indicó en un comunicado de prensa que estos temas podrían cambiar si surgen novedades o desarrollos noticiosos.
Hasta el jueves, Estados Unidos había registrado al menos 8 millones de casos de COVID-19 y 222,000 muertes. La pandemia del nuevo coronavirus ha afectado al país no solo en términos de salud, sino que también en la economía, ya que ha causado una profunda recesión.
Los demócratas como Biden han favorecido cierres estrictos que, pese a que estanquen los negocios, protejan las vidas. Por su parte los republicanos, principalmente Trump, han minimizado el peligro del letal virus y han abogado por una reapertura completa de operaciones cuanto antes.
▪ Las familias americanas
Los candidatos podrían debatir la estructura y el futuro de lo que se considera una familia americana, y cuánto el gobierno debería o no meterse en eso.
▪ La raza en Estados Unidos
Después de que George Floyd, un hombre negro, muriera durante un encuentro con cuatro agentes blancos de la policía de Minnesota, cientos de miles de personas se lanzaron a las calles a través del país a protestar la injusticia racial y la brutalidad policial. En el sur de la Florida, las manifestaciones fueron en su mayoría pacíficas.
Trump ha protegido a las autoridades y ha criticado los disturbios y la violencia que se generó a partir de las protestas. Biden ha llamado al orden, pero también ha reconocido que las quejas de los que marchan son justificadas.
▪ Cambio climático
Ya que el cambio climático ha estado afectando a Estados Unidos desde el oeste, con feroces fuegos en California, hasta el este con huracanes en Louisiana y Texas este año, el tema está en la mente de muchos americanos. Según una encuesta de NPR/PBS NewsHour/Marist de septiembre, este era el tema de máxima prioridad para los demócratas y el tercero más importante para votantes probables. Tema que no se registró entre las preocupaciones primordiales de los republicanos encuestados.
Mientras que el presidente ha negado el cambio climático repetidas veces, incluso tan recientemente como en septiembre durante los incendios forestales, el medio ambiente es uno de los puntos principales de la plataforma Biden-Harris.
▪ Liderazgo
Este segmento podría ser una oportunidad para examinar los estilos de liderazgo y cooperación de ambos candidatos, los controles y balances en las ramas de gobierno, entre otros temas.
▪ La seguridad nacional
Este tema usualmente se refiere al papel de Estados Unidos en el escenario global.
Entre otras cuestiones, los candidatos podrían hablar sobre las fronteras americanas y el muro fronterizo, la OTAN, la transferencia pacífica del poder tras las elecciones, la política de separación de familias, la interferencia rusa en las elecciones americanas, las relaciones diplomáticas con países tales como China, Corea del Norte e Irán, los tratados internacionales de armamentos y la desnuclearización.
Es posible que también salga a colación la interferencia rusa e iraní en las elecciones que anunciaron oficiales de inteligencia nacional el miércoles en la noche. Según los oficiales, Rusia e Irán habían obtenido datos sobre electores. Irán también posiblemente parece estar detrás de unos correos electrónicos que recibieron votantes demócratas en Florida intimidandolos a votar por el presidente.
¿CÓMO VAN LAS ENCUESTAS?
A nivel nacional, hasta el jueves, Biden llevaba una ventaja de 9.9 puntos porcentuales, según FiveThirtyEight, un portal que se enfoca en análisis de encuestas. En Florida, según el mismo pronóstico, la ventaja se achica a 3.8 puntos porcentuales.
En el Condado Miami-Dade, Biden llevaba 20 puntos porcentuales por encima de Trump, según reportaba una encuesta de Bendixen & Amandi International de principios de octubre. Biden también ha obtenido apoyo por parte de los votantes hispanos en el sur del estado.
Sin embargo, es posible que la brecha entre los dos candidatos continúe disminuyendo antes del 3 de noviembre, según el fundador de FiveThirtyEight, Nate Silver. Se espera que la elección sea competitiva en Florida, un estado péndulo y campo de batalla en las elecciones presidenciales.
Lee la nota completa en El Nuevo Herald
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.