El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, se preguntó este martes si el ingreso de Suecia en la OTAN sería una carga o un beneficio para la Alianza y subrayó que en estos momentos su país no es muy positivo al respecto.
«En estos días en que Suecia quiere convertirse en miembro de la OTAN, el hecho de que Suecia parezca traer más problemas, y no más poder, nos hace reflexionar«, dijo el ministro en una rueda de prensa en Ankara junto a su homólogo de Jordania, Ayman Safadi.
«Si el ingreso de Suecia será una carga o un beneficio en términos de evaluación estratégica y de seguridad está ahora abierto a un debate más profundo«, agregó Fidan tras condenar una vez más la reciente quema de un ejemplar del Corán en Estocolmo.
Asimismo, el ministro turco rechazó cualquier intento de presionar a su Gobierno ante la cumbre de la OTAN en Vilna para dar su visto bueno a la entrada del país escandinavo en la Alianza.
«No nos parece bien utilizar la presión del tiempo como método, actuamos según nuestros principios. Esperamos que Suecia cumpla sus obligaciones igual que Finlandia«, aseguró Fidan.
«En un entorno en el que las organizaciones terroristas pueden llevar a cabo sus actividades y recaudar dinero en Estocolmo, no es posible dibujar un panorama muy positivo en estos momentos», concluyó el ministro turco.
En todo caso, Fidan reconoció que en el momento que Suecia «cumpla sus obligaciones, otras alternativas pueden ser consideradas».
Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Suecia y la vecina Finlandia solicitaron entrar en la OTAN, algo que Finlandia ya ha conseguido, mientras que Suecia sigue esperando el visto bueno de Turquía y también de Hungría.
Turquía acusa a Suecia de permitir en su territorio actividades de militantes de la guerrilla kurda PKK. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.