Turquía felicitó este martes a Azerbaiyán tras alcanzar el cese de hostilidades con Armenia, tras más de 40 días de combate por el control del enclave de Nagorno Karabaj.
«Azerbaiyán obtuvo ganancias significativas sobre el terreno y en la mesa (de negociaciones). Felicito con sinceridad este éxito», señaló en un tuit el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.
«Con nuestros hermanos azerbaiyanos, seguiremos siendo una nación y un corazón», añadió, reiterando el apoyo turco a Bakú.
El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, y el jefe del Gobierno armenio, Nikol Pashinián, firmaron ayer junto al líder de Rusia, Vladímir Putin, una declaración de alto el fuego y cese de las hostilidades en Nagorno Karabaj.
Por su parte, el presidente del Parlamento turco, Mustafa Sentop, celebró ayer la victoria «legítima» de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.
«Los derechos legítimos y la victoria de Azerbaiyán fueron finalmente reconocidos por su enemigo. Armenia se ha visto obligada a retirarse y a rendirse en el Karabaj», señaló en un tuit.
Sobre el acuerdo, Putin especificó que ambas partes se mantendrán en las posiciones ocupadas en estos momentos mientras que un contingente de mantenimiento de paz de Rusia es desplegado en la línea de contacto en Nagorno karabaj y a lo largo del corredor que conecta el enclave separatista con Armenia.
Se espera que Turquía, que ha apoyado a Bakú en el conflicto, participe junto a Rusia en la tarea de mantenimiento del cese de hostilidades.
Turquía ha expresado reiteradamente su pleno apoyo a Azerbaiyán y aunque no ha confirmado oficialmente el envío de armas, Alíev ha indicado varias veces que el avance en el frente de Karabaj es posible gracias al empleo de drones armados de fabricación turca. EFE