El Gobierno de Ucrania advirtió hoy del comienzo de una «tercera ola» de la pandemia de coronavirus en el país: «Es necesario constatar que comenzó la tercera ola de la epidemia en Ucrania», afirmó el primer ministro, Denis Shmigal, en rueda de prensa, según la agencia Unian. En el país fueron detectados en las últimas 24 horas 10.057 nuevos casos de covid-19, entre ellos 611 niños y 388 trabajadores de la salud, según el ministro de Sanidad ucraniano, Maxim Stepánov.
Un día antes enfermaron 7.235 personas, por lo que la cifra se incrementó en casi 3.000 personas. El primer ministro señaló ante esta situación que las autoridades podrían verse obligadas a imponer una cuarentena estricta. «No nos podemos consolar con la ilusión de que la vacuna salvará a todos», indicó, al afirmar que el proceso de vacunación a nivel mundial se extenderá al menos durante dos años, durante los cuales será necesario mantener las medidas sanitarias y usar mascarillas. Shmigal admitió incluso la posibilidad de que tengan lugar una cuarta y una quinta ola de coronavirus.
La campaña de vacunación masiva en Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero. Hasta el día de ayer se habían vacunado casi 7.000 personas, según la agencia Regnum.
El primer ministro se refirió a la creación de un sitio web en el que los ucranianos podrán inscribirse para su vacunación. «Hasta ayer se habían inscrito más de 100.000 interesados», señaló. Hasta el momento Ucrania ha autorizado la vacuna Covishield, de AstraZeneca y fabricada en la India, y la de Pfizer y ha afirmado categóricamente que no adquirirá la vacuna rusa Sputnik V. Kiev, que tiene dificultades para acceder a las vacunas, ha conseguido comprar 500.000 dosis de Covishield, y espera recibir antes de finales del segundo trimestre entre 2,8 y 3,2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y 117.000 de la de Pfizer del mecanismo internacional COVAX.
Según los últimos sondeos, el 67 % de los ciudadanos están dispuestos a vacunarse, pero solo con una vacuna segura y autorizada. El Ministerio de Sanidad espera poder vacunar a al menos 21 millones de habitantes, la mitad de la población, empezando por los grupos de riesgo como médicos, soldados, profesores, policías, personas con alguna enfermedad crónica y los mayores. Stepanov se vacunó este lunes con Covishield, el mismo preparado que recibió el líder ucraniano, Vladímir Zelenski, en un acto que fue transmitido en directo por la televisión local. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.