El Parlamento de Ucrania (Rada Suprema) aprobó este jueves una resolución para cambiar el nombre a un total de 327 localidades del país que en su toponimia hacían referencias a Rusia o la Unión Soviética.
Por Infobae
En concreto, se han renombrado diez ciudades, 56 municipios y más de 260 aldeas. Entre las urbes afectadas por la medida se encuentra Novomoskovsk, que hace referencia a la capital rusa, o Krasnogrado, que cuenta con el prefijo ‘kras’, que significa rojo en ruso.
La propuesta, impulsada por el diputado Roman Lozynskyi, buscaba renombrar todas aquellas poblaciones en las que no se cumpliera la ley sobre “condena y prohibición de la propaganda de la política imperial rusa en Ucrania y la descolonización de la toponimia”.
Lozynskyi catalogó la medida como una “decisión histórica” para revertir la huella que dejaron las autoridades soviéticas en el país. La Unión Soviética cambió el nombre de cientos de localidades para rendir homenaje a figuras de la época o conceptos comunistas.
“Plan de la Victoria”
Por otro lado, el presidente Volodimir Zelensky declaró en la noche del miércoles que su “Plan de la Victoria”, destinado a llevar la paz a Ucrania manteniendo al país fuerte y evitando todos los “conflictos enquistados”, estaba ya terminado tras muchas consultas.
Zelensky se comprometió el mes pasado a presentar su plan al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presumiblemente la semana que viene, cuando asista a las sesiones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.
Aunque ha proporcionado actualizaciones diarias sobre la preparación del plan, Zelensky ha dado pocas pistas sobre su contenido, indicando únicamente que pretende crear unas condiciones aceptables para Ucrania, sumida en un conflicto con Rusia desde hace más de dos años y medio.
“Hoy puede decirse que nuestro Plan de Victoria está totalmente preparado. Se han definido todos los puntos, todas las áreas de enfoque clave y todas las adiciones detalladas necesarias del plan”, dijo Zelensky en su discurso nocturno por video. “Lo más importante es la determinación de ponerlo en práctica”.
Condiciones para una guerra nuclear
Y este jueves el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, acusó al Parlamento Europeo de crear las condiciones para una guerra nuclear al llamar a los países del continente a autorizar a Ucrania el empleo de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.
“Hoy el Parlamento Europeo llamó a los países de la Unión Europea a levantar las restricciones a los ataques de Kiev con armamento de largo alcance contra nuestro país, incrementar el apoyo militar a Ucrania y recaudar fondos entre la población para el Ejército ucraniano. A lo que conducen estos llamamientos es a una guerra mundial con armas nucleares”, escribió en Telegram.
Volodin, un reconocido halcón en la política rusa, señaló que de aprobarse el uso de este tipo de armamento, “Rusia responderá con armas mucho más potentes”.
El Parlamento Europeo instó este jueves a los Veintisiete a que permitan a Ucrania usar las armas que les han enviado como parte del apoyo contra la invasión rusa para atacar objetivos militares “legítimos” en territorio de Rusia.
La pasada semana el presidente ruso Vladimir Putin advirtió que si la OTAN autoriza a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso significará que estará en guerra con Rusia y ésta adoptará las medidas correspondientes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.