Representantes de Turquía, Rusia, Ucrania y la ONU sostendrán este viernes una reunión técnica sobre el acuerdo para exportar cereales ucranianos por el Mar Negro, un pacto que expira a mediados de mes.
“Antes de la reunión de los viceministros (de Defensa), se hizo necesario celebrar un encuentro con el personal técnico de la ONU, Turquía, Rusia y Ucrania”, explicó el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, quien defendió que el “corredor de grano” busca eliminar el riesgo de una “crisis alimentaria” a nivel mundial a causa de la invasión rusa a Ucrania.
”Después de esta reunión, habrá otro de los viceministros la próxima semana”, agregó Akar, según la agencia de noticias Anadolu.
Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía y la ONU, acordaron el pasado mes de julio permitir la exportación de cereales desde tres puertos ucranianos del Mar Negro.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, alertó el martes que se está produciendo un estancamiento dado que las conversaciones continúan “sin resultados” y subrayó que “la ventana se está cerrando”. “Los términos del acuerdo no se han cumplido del todo en aquellas cuestiones que preocupan al sector agrario ruso, pero el diálogo continuará”, dijo.
Rusia denuncia que solo se está cumpliendo la parte del pacto que beneficia a Ucrania, razón por la cual ha lanzado duras críticas contra Naciones Unidas –mediadora en las negociaciones del pacto– y justificó a mediados de marzo una prórroga de la mitad del tiempo establecido anteriormente.
Ucrania, uno de los mayores productores mundiales de distintos tipos de grano, vio como sus puertos eran bloqueados por Rusia después de la invasión lanzada en febrero de 2022.
El acuerdo se ha ido extendiendo desde entonces y expira el próximo 18 de mayo.
”Continuamos nuestros esfuerzos para acelerar nuestras negociaciones tanto como sea posible antes de que expire este periodo”, indicó Akar.
Protesta por restricciones polacas
Ucrania declaró el sábado haber protestado formalmente ante Polonia y la UE por las “inaceptables” prohibiciones de Varsovia al tránsito de productos agrícolas ucranianos por su territorio.
Varios países fronterizos con Ucrania -entre ellos su principal aliado, Polonia- impusieron barreras comerciales temporales al grano y otros productos ucranianos tras las protestas de los agricultores locales por la caída de los precios.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, declaró que se habían enviado a la embajada polaca y a la misión de la UE en Ucrania “notas relativas a la situación categóricamente inaceptable de restricciones comerciales a las importaciones de productos agrícolas procedentes de Ucrania”.
Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia alcanzaron el viernes un acuerdo para permitir el tránsito de productos agrícolas ucranianos.
Kiev pidió la reanudación “inmediata” de las exportaciones y dijo que las restricciones violaban el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE “y los principios y normas del mercado único de la UE”.
La invasión rusa ha limitado gravemente la vía tradicional de exportación del grano ucraniano a través del mar Negro, obligando a exportar por tierra.
(Con información de EFE y AFP)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.