La retirada de las tropas ucranianas de la localidad de Kurájove, en el oeste de la región de Donetsk, podría ser inminente, según informes procedentes de la línea del frente oriental, donde se aceleran los avances de Rusia.
Los rusos avanzan en Kurájove desde el este y controlan la mayoría de las posiciones dominantes de la ciudad, escribe Stanislav Buniátov, oficial del batallón ‘Aidar’ y bloguero militar.
Buniátov se refiere a edificios residenciales de gran altura en el centro de la ciudad cuya captura completa ofrecerá una seria ventaja a las fuerzas rusas, que ya controlan aproximadamente la mitad de la localidad en estos momentos.
Además, los defensores ucranianos corren el riesgo de que su principal arteria logística quede cortada por las fuerzas enemigas, que intentan rodear la ciudad por el noroeste.
«Desgraciadamente, la ocupación completa de Kurájove es cuestión de tiempo», advierte Buaniátov.
Cuestión de tiempo
«La única cuestión es cuánto tiempo podrá resistir el Ejército ucraniano», coincide el oficial Mikola Melnik, que señala que la escasez de soldados y armas ha llevado a esta situación.
Un complejo industrial al oeste de la ciudad podría ofrecer a las fuerzas ucranianas un bastión para contener al adversario al menos hasta finales de año, señala el analista militar Oleksandr Kovalenko.
El riesgo de que Rusia corte la logística a la ciudad es una amenaza más seria en estos momentos, con ambos ejércitos luchando por el control de Stari Terni, situada a 2 kilómetros de la carretera principal que da acceso a la ciudad, subraya en su último análisis para el grupo de expertos ‘Resistencia Informativa’.
Según DeepState, una plataforma que sigue con ligero retraso los cambios diarios en la línea del frente, la aldea sigue en disputa.
Sin embargo, el corresponsal militar Bogdan Miroshnikov informó el miércoles en sus redes sociales de que Stari Terni ha sido capturada por Rusia, que ya utiliza artillería y drones para atacar la carretera principal que conduce a Kurájove.
La calidad de las posiciones defensivas ucranianas cerca de la carretera es el factor clave para determinar durante cuánto tiempo podrá seguir defendiéndose la ciudad, sostiene Kovalenko.
Una situación difícil
Ucrania carece actualmente de fuerzas para mantener la inmensa línea del frente, sobre todo teniendo en cuenta la superioridad aérea rusa, mientras que Rusia adapta sus tácticas para explotar sus debilidades, explicó a EFE Oleksí Melnik, experto militar del Centro Razumkov de Kiev.
El ejército invasor no sólo intenta abrumar a los defensores con su superioridad numérica, sino que también utiliza pequeños grupos de Infantería para infiltrarse entre las posiciones ucranianas, explica.
El cielo nublado y la niebla dificultan a los defensores el uso de drones para detectar y repeler estos asaltos, en medio de la escasez de otras armas.
Las importantes pérdidas sufridas por Rusia hacen esperar que no podrá mantener este avance durante mucho tiempo, señala Melnik.
La defensa continuada cerca de Kurájove también podría ayudar a preparar fortificaciones detrás de la línea del frente para limitar los avances rusos en el futuro.
Las tropas ucranianas deberían replegarse a una carretera más defendible entre Pokrovsk y Velika Novosilka, otro objetivo de Rusia en el sur de Donetsk, según declaró previamente a EFE el experto militar Serguí Grabski.
Sin embargo, las fuerzas rusas ya han entrado en Novi Komar, un pueblo al norte de Velika Novosilka, poniendo en duda la calidad y suficiencia de las fortificaciones existentes.
La batalla por Donetsk continúa
La captura de Kurájove y Velika Novosilka permitiría a Rusia intensificar sus asaltos contra Pokrovsk y acercarse a su objetivo de capturar la totalidad de Donetsk.
Sin embargo, las fuerzas rusas siguen sin poder romper las defensas ucranianas en Chasiv Yar y Toretsk, en su camino hacia Sloviansk y Kramatorsk, bastiones clave bajo control ucraniano.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, también emitió órdenes el miércoles con medidas para estabilizar la situación en las zonas más complicadas y aumentar las capacidades de combate del ejército.
Sirski subrayó la importancia de la formación de alta calidad del personal, el reabastecimiento oportuno de las unidades militares, así como la rápida ampliación y aplicación de tecnologías militares innovadoras.
«Preservar la vida y la salud de nuestro personal militar es la prioridad», subrayó. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.