El presidente y aspirante a la reelección Emmanuel Macron y su contrincante Marine Le Pen sufragaron en el norte de Francia rodeados por decenas de simpatizantes. Los ciudadanos eligen este 24 de abril entre dos visiones opuestas de Francia y su rol en la escena internacional. Según Ipsos, la tasa de abstención se sitúa en 28%, ligeramente más alta que en 2017.
Francia acude a las urnas para una elección presidencial que tendrá amplias repercusiones tanto en el país como en el futuro de Europa.
Alrededor de 49 millones de ciudadanos están llamados a sufragar en la segunda y definitiva jornada electoral que inició a las 8:00 a.m. y se extiende hasta las 7:00 p.m., hora local.
En un duelo que repite a los protagonistas de los comicios de 2017, los franceses eligen entre el presidente Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Dos visiones distintas de Francia y el mundo.
Estas son las principales noticias de la jornada:
Los principales institutos de encuestas de Francia, Ipsos e Ifop, calculan una abstención del 28% para el final de la jornada electoral.
Son 2,5 puntos porcentuales más que en 2017, cuando el porcentaje de personas que no votó se ubicó en el 25%.
Los comicios de hace cinco años eran hasta ahora los de mayor abstención desde 1969. Sin embargo, las cifras confirman que la tendencia podría ser superada en la segunda vuelta electoral de este 24 de abril.
Hacia las 17:00, hora local, el porcentaje de participación ciudadana entre los registrados para votar subió al 63,23%, en comparación con el 26,41% que se registraba al medio día, según cifras del Ministerio del Interior.
No obstante, son dos puntos porcentuales menos, comparados con los reportados a la misma hora en las pasadas presidenciales de 2017. Hace cinco años, al faltar dos horas para cerrar los colegios electorales la participación se ubicaba en 65,30%.
Los principales institutos de encuestas del país, Ipsos e Ifop, señalaron este domingo que estiman una probable tasa de abstención del 28% para el final de la jornada.
En 2017, alrededor del 25 % de los votantes se abstuvieron en lo que fue la participación más baja jamás registrada en una recta final de elecciones presidenciales francesas desde 1969.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.