En el debate presidencial organizado por la alianza informativa entre SEMANA y El Tiempo, Ingrid Betancourt reforzó sus fuertes convicciones contra la corrupción. Al reaccionar a los resultados de las elecciones del pasado 13 de marzo, en las cuales Gustavo Petro y Federico Gutiérrez salieron vencedores, atribuyó el triunfo a las maquinarias.
“Se evidenció que las maquinarias tienen un inmenso poder. Ellas, de alguna manera, se están organizando para mirar dónde se van a cuadrar para cobrar los réditos de sus apoyos. Aquí comenzó el sistema de la corrupción, que termina en el saqueo del erario público”, aseveró, reafirmando su orientación de centro.
Gutiérrez y Petro, tal como lo expresaron el domingo pasado, sienten confianza para ganar la Presidencia en primera vuelta. Frente a esto, Ingrid aseguró que habrá segunda vuelta.
“El país está esperando esa segunda vuelta. Lo que sí creo es que Gustavo Petro ya pasó a la segunda. Él ya tiene ese cupo organizado, lo organizó muy bien. Lo hizo con maquinarias. Cuando habla de la corrupción yo me estremezco, porque obviamente dentro de sus listas están personajes muy corruptos, sindicados por ser tramitadores del secuestro”, agregó.
Betancourt dijo que se refería a Piedad Córdoba. “Está bajo investigación de la Corte Suprema de Justicia. Ahora, a través de esta alianza con Petro, se gana esa especie de beneplácito para tener un fuero especial. Eso es indigno”, señaló.
De esa forma, Betancourt citó a Petro a la segunda vuelta, donde ella cree que estará. “Yo voy a enfrentar a Gustavo, entre otras, por una razón muy importante. Cuando yo oigo que dice, como ayer tuiteó, que hacía un llamado a que le hicieran conejo a los que estaban comprando votos para que con esa plata robada de los votos comprados lo apoyaran a él”, indicó.
Por esto, dijo que su participación en la contienda es para que “Gustavo Petro no le vuelva a poner conejo a Colombia. El país está esperanzado con el cambio y no es él”.
La candidata del Verde Oxígeno señaló a Gutiérrez y a Petro de ser “populismos” y, en esa lógica, el centro sería la salida sensata.
Petro respondió con que “hay gente que se pone brava” cuando pide que le “pongan conejo” al ‘Ñeñe’ Hernández. Ellos serían, según el candidato, quienes quieren que compre los votos.
“Ahora hay muchos ‘ñeñes’, millones de dólares en la campaña electoral”, indicó, justificando su polémico trino.
“¿Cuál es el problema de que el pueblo le ponga conejo a la compra de votos?”, cuestionó finalmente, defendiendo su discurso de las últimas semanas de campaña previa a las consultas.
Federico Gutiérrez, por su parte, se adhiere con Betancourt y le dijo a Petro que el deber ser es denunciar la compra de votos. “Lo que terminaste haciendo es comprando votos a través de terceros, ese es básicamente el mensaje”.
Hay tan solo tres candidatos y la hostilidad no espera. Posteriormente, Íngrid tocó el tema de Piedad Córdoba a fondo, reiterando que ella es Teodora Bolívar, el presunto alias que utilizaba la ahora senadora al referirse con las Farc.
Petro respondió, asegurando que no existen secuestradores en la campaña del Pacto Histórico y evadiendo el tema apremiante de la senadora electa. Betancourt señaló la presencia de Comunes, pero el líder del progresismo argumentó que es independiente a los excombatientes.
Federico Gutiérrez intervino y dijo que entre los dos había “una amistad rota”. Sin embargo, estuvo de acuerdo con Íngrid en denunciar la presencia de Córdoba en la lista al Senado.
Lea la nota completa en SEMANA
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.